Qué es la antigravedad ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

En las actuales teorías sobre el campo unificado no se presenta con claridad lo que es la antigravedad pero podemos especular que se trata de un tipo de fuerza (en todo sentido hipotético) que hace que los cuerpos compuestos por antimateria se atraigan unos a otros. Como es sabido la antimateria es un tipo de estado de energía que se caracteriza porque se forman partículas subatómicas semejantes a las que forman los átomos que conocemos pero con cargas opuestas, es decir los “antiátomos” están formados por antiprotones, antineutrones y antielectrones, explicado con simpleza.

En teoría dos cuerpos en el espacio, uno formado por materia y otro formado por antimateria no se atraerían por gravedad sino que se repelerían entre sí cumpliendo de esta manera con la ley de la “supersimetría” donde las propiedades simétricas de las partículas subatómicas hacen que la gravedad conglomere la materia se y repulse la antimateria, siendo recíproca esta propiedad, es decir que la antigravedad permite que se conglomere la antimateria y repulse la materia.

El gran problema que tenemos es que podríamos tener toda una galaxia constituida de antimateria y no podríamos distinguirla de otra hecha de materia ya que los efectos ópticos y gravitatorios son los mismos. Las implicaciones prácticas pueden ser muy importantes, basta con un buen ejemplo: Supongamos que una nave espacial contiene un gran núcleo de antimateria (que puede ser contenida gracias a campos magnéticos muy intensos) entonces se genera una importante cantidad de antigravedad que permitiría mover más fácilmente la nave. Claro que hay que decir que la antigravedad generada alrededor de la nave podría anular toda ayuda generada por su presencia pero tenemos que decir que una manera de poder hacer que una nave viajara a velocidades superiores a la luz toma en cuenta una “burbuja” espacio-temporal (una discontinuidad espacio-temporal) creada por la acción de la antigravedad.

Ahora bien dos maneras de determinar si la antigravedad existe serían: Primero demostrado la existencia del “gravitón”, partícula que sería responsable de los efectos gravitatorios, cosa que hasta ahora no se ha podido demostrar. La otra sería dejando caer un poco de antimateria y observar si cae o sube pero las pocas muestras de antimateria generada hasta ahora es en aceleradores de partículas donde llegan a viajar a velocidades cercanas a la de la luz. A esa velocidad y con tan pequeñas cantidades de antimateria es imposible medir con los instrumentos actuales si la trayectoria se desvía hacia arriba o hacia abajo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados