Qué es la arena ?

> Inicio > Industria y Construcción

La arena es un elemento granular que se encuentra en la naturaleza. Está compuesta de partículas muy finas de rocas y minerales. En geología, se considera arena a cualquier partícula mineral con un diámetro de 0,06 a 2 milímetros, que es llamada individualmente cono grano de arena. Las siguientes partículas de menor tamaño se llaman limos y las siguientes de mayor tamaño, grava.

La arena está formada principalmente por silicatos que son producto de la combinación de varios elementos metálicos con los elementos más comunes de la corteza terrestre: el oxígeno y el silicio. Los silicatos, por lo tanto, son el grupo mineral más variado y extenso en la tierra. Su densidad es media, son duros, translúcidos y transparentes. El silicio presente en la arena, generalmente, se encuentra en la forma de cuarzo, que es el mineral más resistente a las condiciones climáticas.

La arena puede estar compuesta de variables elementos, dependiendo de la roca fuente o las condiciones. La arena blanca, por ejemplo, de las costas tropicales y subtropicales, es piedra caliza erosionada, y puede contener también, fragmentos de conchas y coral, además de fragmentos de materiales orgánicos derivados. También se encuentran en la naturaleza, la arena de yeso, presente en el Monumento Nacional de Arenas Blancas de México; la arcosa, con gran contenido de feldespato. Otros componentes de la arena con las micas, las magnetitas, y otros. Como dato, te cuento que para reconocer estos componentes en la arena, se puede observar el color de las partículas. Por ejemplo, la mica se presenta de color amarillo pálido; el cuarzo no presenta color; el feldespato puede ser rojo, blanco, rosado, amarillo y verde; finalmente, la magnetita, es negra de brillo metálico. El color de la arena es determinado por el mineral predominante.

Cuando la arena recién se forma, las partículas tienden a ser puntiagudas y angulosas. Con el tiempo, y debido a la fricción provocada por el agua y el viento, las partículas van adquiriendo las formas redondeadas que las personas acostumbramos a ver.

La arena es muy utilizada por el ser humano, debido a sus características físico-químicas, debido especialmente a su pequeño tamaño. Uno de los mayores usos es en la elaboración de concreto. Es utilizada como componente principal para la producción de vidrio. Se esparce en caminos nevados o congelados para aumentar la tracción y evitar accidentes. Se combina con arcilla para fabricar ladrillos. Se combina con pintura para dar textura a las paredes y techos y para crear suelos no resbaladizos. En agricultura, los suelos arenosos sirven para muchos cultivos como de melones y melocotones. También se usa mucho para embellecer balnearios o crear playas artificiales. También se usan en acuarios y para crear paisajes, etc.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados