Qué es la armónica ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La armónica es un instrumento de viento o aerófono. Pertenece a la familia de aerófonos de lengüeta libre, es decir, la lengüeta que posee no choca con otra estructura para poder sonar, como lo hacen las lengüetas de otros instrumentos como el clarinete, saxofón, oboe, etc.

La armónica proviene de un instrumento chino muy antiguo llamado “Sheng”, cuyo diseño permitía notas sopladas y aspiradas. En el siglo XVIII, el Sheng ya había llegado a Europa, proporcionando la idea de la lengüeta libre. En 1821, el joven inventor relojero Christian Friedrich Ludwig Buschmann inventó el Aura (instrumento a convertirse en amónica) con la idea de utilizarla como afinador de pianos. Buschmann se dio cuenta de la calidad de su instrumento y pronto lo popularizó y perfeccionó. En 1830, el inventor Joseph Richter, construyó una armónica tal como se conoce hoy, añadiendo lengüetas en sentido contrario para producir sonido al soplar y al aspirar. Las armónicas se propagaron rápidamente, en especial entre los soldados estadounidenses en la guerra civil. Estados Unidos se convirtió en uno de los principales vendedores de armónicas en 1900. Hoy es utilizada en muchos estilos de música como el jazz, el blues, el rock y el pop.

La armónica está compuesta por el cuerpo, dos juegos de lengüetas, las dos tapas protectoras y los tornillos. El cuerpo o peine es la parte central de la armónica y presenta espacios que funcionan como canales para el paso del aire. Las lengüetas son 10 en el juego superior y otras diez en el juego inferior; mientras unas vibran al soplar aire al interior de la armónica, las otras lo hacen al aspirar el aire. Las tapas también son llamadas chapas protectoras y son lo que corresponde a la carcasa de la armónica. Los tornillos ajustan tanto los canales de las celdas como las tapas de protección.

La manera de tomar la armónica es con la mano derecha o izquierda (según la persona) en forma de pinza, por un costado, dejando un centímetro de margen del lado que da a la boca, y la otra mano se debe dejar en la parte de atrás; ésta mano se debe abrir y cerrar para lograr efectos de sonido a gusto del músico. El sonido de la armónica se produce por el aire, soplado o aspirado, que hace vibrar a las lengüetas. La armónica tiene 10 agujeros, cada uno para dos notas, la producida al soplar y la producida al aspirar. Al igual que en otros instrumentos de viento, es muy importante saber manejar el diafragma, ya que la respiración debe ser muy controlada para lograr producir notas largas y otros efectos.

Algunos intérpretes de armónica destacados en música académica son Hugo Díaz, Larry Adler, Robert Bonfiglio, Heredia Pedro y Ronald Chesney. En jazz destacan intérpretes como Howard Levy, Gregoire Maret, Olivier Poumay, Toots Thielemans y Antnio Serrano, entre otros. En cuanto al rock encontramos a Bob Dylan, John Lennon y Bruce Springsteen y en blues destacan Muddy Waters, Paul Buterfield, Charlie MacCoy, Adrián Jiménez y José Cruz, entre otros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados