Qué es la arqueología ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La Arqueología es la ciencia que se dedica al estudio de las culturas humanas antiguas por medio de la recuperación de material, su análisis e interpretación. Recupera también información de la arquitectura, los artefactos, el material orgánico y los paisajes, todo con el fin de comprender a la humanidad y las sociedades en general que se desarrollaron en el pasado.

Es muy común pensar en la Arqueología como una actividad que consiste en buscar objetos para agregarlos a la colección (creencia influenciada en parte por libros de ficción y la industria del cine, al estilo de la saga de "Indiana Jones"). Sin embargo, eso es muy alejado de lo que realmente es esta actividad, que en realidad es una ciencia de investigación histórica. La Arqueología cuenta con una gran cantidad de científicos que realizan esfuerzos multidisciplinarios. Aunque es una ciencia autónoma, ellos están en contacto con otras ciencias como la antropología, la etnología, la geografía, la numismática, la geología, entre otras.

El arqueólogo realiza su trabajo buscando cualquier resto material que le pueda ayudar a inferir cómo vivieron los humanos en el pasado, reconstruyendo así parte de la historia. Pueden ser restos de objetos o de comida, un esqueleto o un muro, cosas tan distintas pero útiles para su propósito. Tampoco importan las clases sociales. Un esclavo puede ser tan importante como un rey. Los lugares que se estudian también son diversos en su naturaleza. Anteriormente, la Arqueología estaba bien limitada a lugares como Grecia, Egipto, Mesopotamia y Roma, pero hoy, esta gran ciencia se expande por todo el planeta.

El método de estudio de la Arqueología incluye la prospección, la excavación y el trabajo de laboratorio. La prospección consiste en explorar lugares con el objeto de descubrir materiales que indiquen la existencia de un yacimiento. Se preocupa de conocer el tipo de poblamiento de los grupos humanos en una época o en el tiempo. Aunque es una actividad independiente, la prospección se puede considerar la parte previa a la excavación, que puede ser de urgencia, de investigación y de patrimonio. Las de urgencia se relacionan con zonas de construcción, por lo que deben actuar rápido ya que el sitio será destruido por la construcción. Las de investigación tienen como fin descubrir nuevos datos para cubrir lagunas de información que hay en la historia. Las de patrimonio buscan desarrollar actividades culturales y fomentar interés de puntos de atracción del territorio. Finalmente, el trabajo de laboratorio consiste en analizar los hallazgos de la excavación con los métodos de procesado como el lavado, el siglado, el registro y el dibujo para publicación.

En los laboratorios también se llevan a cabo las tareas de Datación Absoluta, para determinar la antigüedad de los restos encontrados. Se pueden mencionar el Carbono 14 o C14, que mide el tiempo que demora un organismo en disminuir la proporción de C14 a la mitad, con una media establecida de 5730 años; la Dendrocronología, necesaria para correlacionar los datos del C14, estudia los anillos de crecimiento de los árboles; el Potasio-Argón, que data rocas volcánicas que se asocian a los restos fósiles y arqueológicos antiguos; la Termoluminiscencia, que se usa para cerámicas determinando la carga radioactiva de la arcilla; y el Paleomagnetismo, que data rocas ígneas y estratos sedimentarios basado en los cambios de polaridad magnética de la tierra.

La arqueología, por ser una ciencia tan amplia, presenta algunas ramas dedicadas a temas específicos. La Etnoarqueología estudia comunidades humanas actuales basándose en cultura material. La Arqueología de Paisaje trata de entender el medio antiguo. La Arqueometría utiliza técnicas físico-químicas en el estudio arqueológico, caracterizando materiales, estudiando composición y manipulación de elementos metalúrgicos, analizando contenido de recipientes arqueológicos, etc. La Paleobotánica estudia restos vegetales del pasado. Y los Estudios osteológicos como la Zooarqueología, que estudia restos animales en contextos arqueológicos, la Tafonomía, que estudia los procesos de fosilización y formación de yacimientos de fósiles, y la Antropología Física, que estudia los efectos en la raza humana de las interacciones de procesos biológicos y sociales.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados