Qué es la bakelita ?

> Inicio > Industria y Construcción

La bakelita, es un tipo de resina, la cual ha sido utilizada, para diversos propósitos. Por ejemplo, esta ha sido ocupada, para la fabricación de bolas de billar, al igual que con los botones e incluso, para fabricar los toma paraguas.

Las gracia de la bakelita, está en el hecho, de que es una resina termoendurecible, de tipo sintética. Por lo mismo, es que se utiliza en el aislamiento de aparatos eléctricos, ya que no es un conductor de electricidad. Debido a su gran resistencia, la bakelita ha sido utilizada, como elemento a ocupar, para desarrollar ciertos engranajes menores, de diversas maquinarias. Con lo cual, se optimizan los capitales para su fabricación, ya que la bakelita, posee un precio mucho menor que el acero y otros minerales.

El nombre bakelita, se debe a su inventor, L. H. Baekeland. Quien era un químico belga, que desarrolló éste plástico a comienzos de éste siglo, allá por 1909. Baekeland, buscaba una manera práctica, de aislar los elementos eléctricos, entre otras utilidades. Por lo mismo, desde su comienzo, la bakelita fue utilizada para fabricar interruptores, enchufes y diversas manijas. El logro de éste químico, fue condensar el formaldehído con el fenol. Con lo cual, se logra éste polímero. Ahora, para dar forma a la bakelita, esta debe ser combinada con algún pigmento y fibra de madera. Todo aquello debe ser calentado bajo presión, en algún molde, el cual le dará la forma deseada.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados