Qué es la batería ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La batería es un instrumento musical de percusión que consiste en la unión de otros varios instrumentos como los platos y los tambores, entre otros. Es un instrumento que destaca en los etilos de música rock, pop y jazz, considerándose, junto al bajo, como la base de la música popular moderna.

Entre los instrumentos musicales, los de percusión tienen el origen más antiguo de todos. La historia de la batería comienza alrededor de 1880, se unieron varios instrumentos de percusión que formaron la batería. Antes de su creación, los grupos de jazz del siglo XIX y de inicios del siglo XX, solían usar varios instrumentos de percusión en sus presentaciones y para ello necesitaban varios músicos que se pudieran encargar de cada uno. Esto causó problemas por el espacio de los escenarios, por lo que se pidió a los músicos que tocaran la mayor cantidad de instrumentos que podían. En 1909, William F. Ludwig inventó el pedal o pie de bombo, que permitía tocar varios instrumentos a la vez; así se formó la batería que fue utilizada especialmente en el estilo rock, difundiéndose rápidamente. Un hecho que la hizo más popular fue la aparición en televisión de Ringo Starr del grupo The Beatles, usando un conjunto de Ludwig.

La batería consiste en distintos componentes que dependen especialmente del baterista, su estilo musical, su gusto personal, sus recursos financieros, etc. Los principales instrumentos incluidos en la batería son el Bombo, que tiene de 46 a 66 centímetros de diámetro por 35 a 56 centímetros de profundidad y se ubica en el centro del conjunto en el suelo y es accionado con un pedal; los timbales o toms, de 15 a 35 centímetros de diámetro se ubican arriba del bombo o en soportes especiales si son más de dos; el Tom Base o Goliat, de 35 a 46 centímetros de diámetro, se ubica a la derecha; la Caja, de 35 centímetros de diámetro ubicado hacia la izquierda. Los platos también son fundamentales en una batería destacando el Hi-Hat o Charles, que es un sistema de dos platos con pedal, que suenan golpeándose uno contra el otro, el Ride, que es un plato grande y grueso y el Crash que es un plato mediano de respuesta rápida. En una batería completa hay 9 platos en total, de diversos tamaños y que producen sonidos diferentes.

Los soportes de los instrumentos también son parte de la batería. Cada plato tiene su soporte y en el caso del soporte del Charles, tiene un pedal; el Goliat tiene pies o varilla que lo elevan del suelo; el soporte de los timbales está unido a la carcasa del bombo; el bombo tiene un pedal y dos pies o varillas que impiden que se balancee; finalmente está el soporte de la caja.

Las baterías se tocan con las llamadas baquetas, que pueden ser de madera, fibra y aluminio y de distintos grosores, pesos, largos y puntas. Todo lo anterior hace que cada baqueta produzca un sonido diferente y permita al baterista tocar con mayor o menor velocidad. Son usadas según el gusto y estilo del baterista. Las marcas y configuraciones de la batería también son a gusto del baterista. Cada marca presenta productos de distintos tamaños y también distintos tipos de sonidos. Las baterías más renombradas y consideradas de mejor calidad son las New Power Drums, Slingerland, Sonor, Premier, Pearl, PDP, Mapex, Tama, Roland, Gretsch, Trixon, Ludwig, Honsuy, DW, Acuarian, rmv y Yamaha.

Los elementos de una batería son de afinación indefinida, es decir, no emiten notas claras, por lo que afinar una batería es un tema muy complicado. Se aconseja usar un afinador electrónico cromático al empezar a tocar la batería, o idealmente contar con la asesoría de un experto, ya que técnicamente la batería se debe "afinar" para lograr un adecuado efecto sonoro, sacándole partido a su resonancia.

Algunos de los mejores bateristas de la historia son John Bonham (Led Zeppelin), Neil Peart (Rush), Ian Paice (Deep Purple), Don Henley (The Eagles), Bill Bruford (Yes, King Crimson, Genesis), Keith Moon (The Who), Simon Phillips (AC/DC), Bill Ward (Black Sabbath), Mike Portnoy (Dream Theater), Terry Bozzio, Cozy Powell (Rainbow), Phil Collins (Genesis). Actualmente, destacan Joey Jordison (Slipknot), Mike Portnoy (Dream Theater) y Dave Lombardo (Slayer), entre otros.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados