Qué es la biodiversidad ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La biodiversidad ha tomado un lugar preponderante, en el quehacer humano, desde hace unos años a la fecha. Debido principalmente a la lucha de los ecologistas, por conseguir una preocupación real de los gobiernos, en cuanto a la flora y la fauna del globo. Sí, ya que la biodiversidad, tiene que ver con el mundo entero y no sólo, con ciertos países o de manera independiente entre uno con otro.

La biodiversidad, para los ecologistas, tiene que ver con la diversidad que existe en cuanto a los animales y plantas que habitan, nuestra tierra. Justamente, biodiversidad, no es más ni menos, que diversidad biológica. Diversidad que se ha ido dando, mediante el paso de los millones de años que tiene nuestro planeta. Más precisamente, por el desarrollo evolutivo de las especies. Las cuales han ido mutando genéticamente, hasta lo que son hoy en día. Asimismo, por la selección natural de las distintas especies que hoy en día existen. Por lo mismo, es que cuando se habla de biodiversidad, se habla de la riqueza de especies en el globo. Ya que el reino animal y vegetal, cuenta con una cantidad enorme de distintas especies. Muchas de ellas, con alguna conexión genética, como entre los pájaros o los felinos, lo cual no excluye, el que cada uno de ellos, sea simplemente único.

Pero, como se decía al principio, la biodiversidad, ha tomado palco, por medio del esfuerzo de los distintos grupos ecologistas, como también por Organizaciones no Gubernamentales (ONG), quienes ven el peligro que produce la raza humana, a los distintos ecosistemas. Muchos de ellos se han visto fuertemente reducidos o amenazados, por medio de las acciones del ser humano. Ya sea debido a la contaminación del ambiente o la reducción del mismo, gracias al avance de los asentamientos humanos y la deforestación indiscriminada, en aras del desarrollo económico.

La medición de la biodiversidad se lleva a cabo, por medio de la cuantificación de la heterogeneidad biológica, en la zona en cuestión. O sea, la cantidad de distintos ecosistemas que habitan aquella zona geográfica. Otra manera de medir la biodiversidad en si, la manera más clásica, es cuantificar la cantidad de especies, que habitan un ecosistema en particular. O sea, contar no sólo cuántos seres de la misma especie habitan el ecosistema, sino que también el número de las distintas especies en ella misma. Asimismo, se puede llegar a medir, la cantidad de de distintos seres de una especie, los cuales comparten ciertos grados genéticos. Por ende, en una zona costera, podemos ver una especie de pájaros y medirlos, pero al mismo tiempo, medir otros tipos de pájaros, que son de la misma especie, pero que no comparten toda la carga genética. Por lo mismo, entre los patos, hay distintos tipos de ellos. Al igual que con los cisnes, con los felinos, los canes o perros y un sin número de animales, al igual que en el reino vegetal.

Pero la biodiversidad, no se da sólo por la cantidad es animales flora de una especie, sino por la cantidad de especies del mismo tipo. Principalmente por las más ajenas al común, las cuales en su mayoría, no constituyen un número significativo de seres vivos de la misma especie. Por lo general, el número poblacional de estas, son bastante reducidos. Por ellas, las cuales vienen a enriquecer de gran manera, lo que hoy en día se considera biodiversidad.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados