Qué es la bioética ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La bioética estudia la ética de las ciencias biológicas y la medicina; o sea todo el alcance de sus implicancias valóricas. No existen acuerdos sobre lo amplio de estos alcances, y algunos científicos opinan que solo aplica a los tratamientos médicos en humanos y a las innovaciones tecnológicas.

El tema de la bioética ha estado fuertemente presente en la academia durante los últimos 30 años, y más de  una docena de publicaciones tratan exclusivamente sobre este tema. No ha acaparado únicamente la atención de los eruditos en las ciencias, sino que sus dilemas llaman la atención de la población en general, lo que la ha llevado a ser un tema de gran interés político y comercial. Todo gran laboratorio tiene un departamento dedicado especialmente a este tema para decidir sobre la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos médicos.

Además, la bioética ha demostrado ser un tema interdisciplinario, no solo atribuible a la filosofía o ciencia en si mismas, sino que para su análisis requiere de contribuciones de ambas disciplinas. El enfoque que le da por ejemplo Peter Singer, al tratarla como una rama de la moral o filosofía ética es bastante cuestionado, y se opina en general que se requiere de la participación de otras áreas para tener un cuadro o imagen completa del asunto.

Entre los temas de interés que trata la bioética están el aborto, el derecho de los animales, la vida artificial, la eutanasia, la clonación, la ingeniería genética, la donación de órganos, y otros de gran peso para la humanidad y el significado de la vida.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados