Qué es la bolsa de valores ?

> Inicio > Negocios

Todo país con una economía liberal de mercado, posee una bolsa de valores. Esta representa uno de los referentes más importantes, en cuanto a demostrar y clarificar que un país está abierto hacia la economía. Ya que la bolsa de valores, representa el corazón de todo mercado bursátil.

Esto se debe, ya que muchas empresas están inscritas, como sociedades anónimas. Las cuales se componen, en cuanto a su capital, de acciones. Acciones que pueden ser compradas, por cualquier persona, a menos que la ley, señale lo contrario; poseer acciones es como poseer una parte de la empresa, por eso se dice que los accionistas tienen participación en la empresa. Es así, como las empresas agrandan su capital, especialmente para poder invertir dinero, en proyectos futuros; por eso es común que al iniciar nuevos negocios las empresas emitan acciones para atraer a nuevos inversionistas y así poder financiar los nuevos proyectos.

Pues bien, la bolsa de valores, es donde se transan estas acciones o activos de renta variable (nombre técnico en economía de las acciones). No existe un mercado distinto, al de la bolsa de valores, como para poder comercializar las acciones de las empresas. De igual manera, en la bolsa de valores, se pueden vender o comprar activos o títulos fijos, como son los bonos u obligaciones. Asimismo, existen otros tipos de activos financieros, los cuales se ponen a disposición del mercado, para que sean adquiridos o vendidos. Como por ejemplo, los títulos públicos, que pertenecen al Estado de cada país.

Para ello, existen organizaciones o empresas especialistas, en el manejo interno de la bolsa de valores. Como pueden ser los famosos corredores de la bolsa. Personas o empresas, que se dedican a tiempo completo a la compra o venta de acciones. Como asimismo, al estudio de las distintas fluctuaciones que se viven con los precios de las acciones. Debido a los resultados de las empresas dueñas de las mismas. Ya que el valor alto o bajo de una acción, será el fiel reflejo de los resultados económicos o de desempeño de una empresa que abre sus acciones a la bolsa de valores. Por lo mismo, es que estos corredores de bolsa, están de manera constante, viendo como les va a las empresas, para decidir con anticipación, qué acciones vender o comprar.

Aquella información, se las traspasan a las personas o sociedades que desean comprar o vender acciones, que pertenecen a otras organizaciones empresariales.

La mayoría de las bolsas de valores, son fiscalizadas, por las Superintendencias de Valores, de cada país. Las cuales a su vez, responden a los ministerios de Hacienda. Es la Superintendecia, la encargada de entregar el marco regulatorio de la bolsa de valores. Esto significa, las leyes que regularán su actuar, como asimismo, la forma de comprar o vender acciones. Siendo estas infringidas, se recibirán sentencias penales y civiles, dependiendo de cada caso.

La primera bolsa de valores, data del siglo XVII. La cual se erigió en Amsterdam, capital de Holanda. Uno de los principales polos económicos de aquel siglo, principalmente debido a los puertos estratégicos con que siempre ha contado aquella nación europea.

Dentro de la bolsa de valores, se puede comprar o vender acciones, a viva voz o de manera electrónica. La de viva voz, es a la usanza antigua. Esto es, existe una rueda al centro de la bolsa, donde los corredores de bolsa, dependiendo de sus conocimientos y los requerimientos de sus clientes, gritarán a viva voz, que acciones compran o venden.

La otra manera, es la ya mencionada, electrónica. La cual se realiza por medio de redes computacionales, las cuales van entregando toda la información necesaria, para comprar o vender acciones.

Toda bolsa de valores, tiene indicadores, sobre el desarrollo diario de las acciones, en cuanto a su alza o baja de precio. Asimismo, cada bolsa posee un indicador, sobre las principales acciones del país respectivo al cual pertenece la bolsa de valores. Es así, como se indica de manera efectiva, si la bolsa de una manera general, estuvo al alza o a la baja en un día cualquiera.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados