Qué es la botánica ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La botánica es la ciencia encargada del estudio de los vegetales o de los organismos vivos que sintetizan materia orgánica por la energía solar y la materia inorgánica al absorberla del suelo, es decir, con capacidad fotosintética. En la práctica, la botánica se encarga de estudiar las plantas, las algas y también los hongos. Estos últimos pertenecen a otro reino pero tienen muchas características en común con los vegetales, por lo que aparecen convencionalmente dentro de la botánica.

La botánica ha estado presente desde tiempos antiguos. Se tiene conocimientos de registros de varios siglos antes de Cristo, pertenecientes a la civilización china. Habrían realizado registros sobre las propiedades curativas de algunas plantas y una diferenciación de las comestibles de las tóxicas. También los hebreos habrían descrito casi setenta especies de plantas. Pero fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, quien dejó las dos obras, que a menudo se consideran el origen de la botánica: Historia de las Plantas y Sobre las Causas de las Plantas, unos 300 años antes de Cristo. El primer libro sirvió como punto de referencia por varios siglos y por el año 1200, fue desarrollado por Giovanni Bodeo da Stapelio, que le añadió comentarios y dibujos. Durante el Renacimiento, el estudio de las plantas progresó grandemente y se crearon en Italia los primeros jardines botánicos. En 1754, Carl Linaeus dividió el reino vegetal en 25 clases y es la nomenclatura que ha perdurado hasta hoy.

Como parte de la biología, la botánica comparte métodos y áreas de estudio con otras disciplinas biológicas. Se pueden distinguir varias ramas como la taxonomía, que trata de identificar las especies vegetales, describir las características que poseen para que luego, la sistemática las pueda clasificar dentro de un sistema general. Cuando las plantas están identificadas y clasificadas, la nomenclatura les da un nombre científico en latín, que se forma por dos partes: el genérico, con inicial mayúscula, y el específico, en minúscula.

La que estudia la herencia de los caracteres de las especies y la forma en que varían es la genética vegetal. En tanto, la embriología se encarga de seguir el desarrollo de la especie desde el embrión hasta la fase reproductora. La citología se encarga de las estructuras y la morfología de las células vegetales, mientras que la histología se ocupa cuando esas células se agrupan y forman los tejidos vegetales. La morfología y la anatomía se ocupan de las estructuras complejas, el aspecto y las relaciones de los vegetales con el medio.

También se encuentra la fisiología vegetal, que estudia el funcionamiento de las plantas en aspectos como la respiración, la nutrición y la fotosíntesis. Las relaciones que las plantan tienen entre ellas y con el medio ambiente es objeto de estudio de la ecología vegetal. Finalmente, también se incluye en la botánica la micología, o estudio de los hongos. Otra rama de la botánica es la botánica agrícola, que se centra en los aspectos relacionados con el aprovechamiento agrícola de las especies vegetales.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados