Qué es la calvicie ?

> Inicio > Salud y Belleza

La calvicie o alopecia es la caída o ausencia del cabello y es más común en los hombres que en las mujeres. En el caso de los primeros, suele desarrollarse con un patrón típico en el que va retrocediendo desde la frente hacia atrás y se adelgaza en la corona. En cuanto a las mujeres, la pérdida es generalizada y no por un avance hacia atrás.

En ambos casos es consecuencia de los cambios hormonales, el envejecimiento y la predisposición genética. Sin embargo, también puede ser provocada por ciertas enfermedades, quemaduras o traumatismos. Se ha establecido que, mientras más joven se inicie el proceso de la caída del pelo, más severa será la calvicie.

Además de las calvicies del patrón femenino y el masculino, existen cuatro tipos adicionales. La alopecia areata consiste en la pérdida de cabello de forma repentina en una zona determinada. Suele ser temporal. La alopecia tóxica es aquella que se presenta con posterioridad a un período de fiebre elevada o enfermedades graves o a la ingesta de ciertos medicamentos. En este caso la pérdida de cabello también es temporal. La alopecia cicatrizal es aquella en que el pelo no crece en un lugar determinado producto de cicatrices en el cuero cabelludo que pueden tener su origen en quemaduras, heridas o terapias con rayos X. Por último, la tricotilomanía consiste en el arrancamiento del pelo. Este fenómeno es muy común entre los niños y puede provocar calvicie.

Este mal, puede ser percibido cuando el pelo comienza a adelgazarse y a perder su fuerza. Es muy común que durante el lavado y cepillado se note un aumento en la pérdida de cabello. Para diagnosticarla se puede realizar una biopsia de piel, lo que ayudará a determinar el origen de la caída.

Si bien no se conocen formas de prevenir la pérdida del cabello, sí se puede tratar la calvicie una vez que comienza a desarrollarse. Dentro de los productos más usados, existe una solución que se echa directamente sobre el cuero cabelludo, llamada Minoxidil. También se usan unos medicamentos suministrados por vía oral, llamados Finasterida. Sin embargo, éste sirve sólo para los hombres.

También se puede recurrir a soluciones estéticas destinadas a disimular la ausencia de pelo, como el uso de peluquines, el cambio del estilo del peinado y el uso de extensiones. Estos mecanismos son los menos costosos. En última instancia existe la posibilidad de someterse a un trasplante de cabello. Requiere de varias sesiones y es bastante costoso, sin embargo, los resultados que se registran son exitosos.

Padecer de calvicie no implica riesgos para la salud, pero puede tener consecuencias en la estima personal de quien la sufra producto del cambio de imagen que afecta su autoestima.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados