Qué es la candidiasis ?

> Inicio > Salud y Belleza

La candidiasis es una condición que etimológicamente proviene del término “candida”, lo que corresponde a un género de hongo unicelular del grupo de hongos llamados “imperfectos”, “deuteromicetos” o “deuteromicotas” porque solo se reproducen asexualmente. Para aclarar este detalle diremos que la mayoría de los hongos experimentan un ciclo de vida denominado “alternancia generacional” o “diformismo generacional” pues una generación se reproduce sexualmente y la siguiente se reproduce asexualmente para que luego la siguiente se reproduzca sexualmente y así sucesivamente.

Estos hongos en particular son llamados también “levaduras” pues descomponen la materia orgánica, principalmente los carbohidratos, por medio del proceso de la fermentación. La candidiasis es una infección fúngica o micosis que es parasitaria de los tejidos membranosos que recubren las cavidades internas de los animales y que todos llamamos mucosas. Las mucosas más conocidas son las de la boca y la nariz porque son las que vemos habitualmente en el espejo pero también están la del estomago, los intestinos y en general las de los sistemas reproductivo, digestivo y respiratorio.

Los hongos del género “candida” son muchos pero los que son más comunes son “candida albicanis” y el “candida famata”. La candida albicanis es famosa porque se propaga por contacto sexual e invade la mucosa de la vagina, la boca y garganta de las personas infectadas, produciendo serias lesiones (bastante desagradables) en la que uno puede observar como pequeños sacos blancos que las personas confunden con el pus pero en realidad se trata de los crecimientos del hongo; al intentar eliminarlos las personas lo que hacen es esparcir la infección.

En general el cuerpo debería lidiar muy bien con este hongo pero a partir de la generalización de enfermedades que afectan el sistema inmune como la diabetes y el mismo síndrome de inmunidad deficiente adquirida (SIDA) las cepas de esta levadura se han vuelto muy resistentes a los antimicóticos. Otro detalle importante es que a este grupo de hongos pertenece el género “penicilium” de donde se saca la penicilina y esto hace que sean casi invulnerables frente a los antibióticos comunes, de allí que se tuviera que desarrollar sustancias que evitaran su reproducción, crecimiento y hasta que los mataran.

La candida famata afecta principalmente la mucosa de las personas que usan dentaduras postizas o prótesis dentales pues por falta de higiene le permiten al hongo establecer sus colonias. En ambos casos, un aseo adecuado, el uso de desinfectantes bucales, profilácticos (condones) y de antisépticos vaginales evita el contagio. Si el contagio de candidiasis se presente en una persona, lo apropiado es seguir rigurosamente las indicaciones del médico pues hasta los antifúngicos o antimicóticos pueden perder su efectividad si no se usan adecuadamente, por lo que no está demás recalcar que nunca es recomendable el autodiagnóstico o automedicación.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados