Qué es la capacidad cognitiva ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

Primero deberíamos entender que es la cognición: es la facultad, consciente o inconsciente, natural o artificial, de tomar la información que se recibe o percibe y procesarla en base a conocimientos previamente adquiridos y las características propias para valorarla. Ahora bien diremos que la capacidad cognitiva tiene varias formas de definirse y hay dos que prefiero. La primera tiene que ver con la teoría del lenguaje y del aprendizaje; dice que es la potencialidad que tiene alguien o algo de poder adquirir conocimientos para desarrollarlos en base a experiencias previas.

La otra es un poco más amplia porque reconoce que en el proceso de la cognición intervienen a su vez varios factores y muchísimos conceptos como los de la mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y que en conjunto son llamados capacidades cognitivas. Por tanto no hay una capacidad cognitiva única sino más bien muchas capacidades cognitivas que intervienen en el proceso de la cognición. Con la era industrial se hizo patente que debían existir métodos de enseñanza de las destrezas que los trabajadores u obreros de fábricas debían adquirir con relativa rapidez y ejecutar con eficiencia, Sin embargo estos métodos fueron desarrollados muy empíricamente.

No es sino hasta bien entrado el siglo XX que estudian los procesos cognitivos echando mano a toda la herramienta tecnológica con que sen contaba por entonces y es así como se desarrolla el concepto. Hay que denotar que no solo el estudio del sistema nervioso arrojó grandes luces sobre la capacidad cognitiva del ser humano. También los estudios del comportamiento humano (base de la psicología) y del comportamiento comparativo (inclusive con otras especies). Hoy día se estudian mucho las capacidades cognitivas del ser humano y los animales superiores pues tienen su aplicación en la informática y en la educación.

Se cree que si puede esclarecer como funcionan estas capacidades se puede mejorar el aprendizaje humano y el de los animales, debemos recordar que muchas personas dependen de cómo ciertos animales son entrenados para realizar ciertas tareas que el ser humano está limitado a realizar, la más importante para mí tiene que ver con las personas que tienen alguna discapacidad y a manera de ejemplo, son ayudados por perros lazarillos en el caso de los invidentes.

Los trabajos sobre inteligencia artificial son muy importantes y el proceso de la cognición es fundamental para lograr que una máquina se desarrolle en ese sentido y si en algún momento se llega a desarrollar una computadora con conciencia de sí misma deberá ser por medio de los estudios de las capacidades cognitivas del los seres vivos. Esta es una de las razones por los que la capacidad o capacidades cognitivas son tan importantes, vista como un todo o como una serie de procesos independientes pero relacionados, marcan el camino hacia el desarrollo de la inteligencia artificial.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados