Qué es la contaminación ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El concepto de contaminación se define como la alteración de las condiciones normales de una o cosa o medio por agentes químicos o físicos. La contaminación ambiental es un tema que actualmente está en boca de todos. Los avances tecnológicos no han medido los daños que le han producido al medio ambiente; la incorporación de sustancias tóxicas que alteran no sólo las condiciones naturales del medio, sino también la salud, higiene y bienestar del hombre.

Se ha comprobado últimamente que la contaminación ambiental afecta considerablemente a la salud cardiaca; las partículas contaminantes dispersas en el aire provocan el engrosamiento de las arterias lo que más tarde se podría transformar en una arteriosclerosis. Otro riesgo importante producido por la contaminación del medio ambiente, es la disminución de la capa de ozono y el calentamiento global, producto de las emisiones de dióxido de carbono, cloro y bromo.

La contaminación puede ocurrir, en el suelo, la tierra y el aire. Existen tres clasificaciones de contaminación que se basan en distintos criterios; medio afectado, método contaminante y extensión de la fuente.

Contaminación según el medio afectado:

  • Atmosférica: producto de las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera terrestre, principalmente el dióxido de carbono
  • Hídrica: presencia de desechos en el agua, principalmente los vertidos por las industrias y las aguas servidas.
  • Suelo: presencia de desechos en el suelo, principalmente de las actividades agrícolas y ganaderas.
  • Acústica: presencia de altos decibelios en algún lugar determinado, que entorpecen la calma que en algún minuto existió en aquel lugar.

Contaminación según el método contaminante:

  • Química: compuesto químico se introduce en el medio
  • Radiactiva: dispersión de materiales radiactivos accidentalmente (como en Chernobyl)
  • Térmica: emisión de fluidos a elevada temperatura.
  • Electromagnética: Radiaciones del espectro electromagnético que son perjudiciales para los seres vivos.
  • Microbiológica: Producida principalmente por aguas contaminadas, como las aguas servidas, subterráneas o superficiales, ocasionando enfermedades en los animales y en el ser humano.

Contaminación según la extensión de la fuente:

  • Puntual: cuando es posible localizar al agente contaminante en un punto determinado.
  • Lineal: contaminación producida a lo largo de una línea
  • Difusa: cuando la contaminación se distribuye homogéneamente por todo el área.

Las consecuencias que trae consigo la contaminación son fatales para la vida del ser humano y para los animales en general. Pese a esto las autoridades no toman conciencia, pues medidas frente al caso no se ven o son muy pocas. Por esto cada ser humano, individualmente tiene la misión de aportar a favor del medio en que vivimos y así iniciar una conciencia general frente a lo que acontece.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados