Qué es la corriente alterna ?

> Inicio > Industria y Construcción

La corriente alterna, o corriente A/C (alternate current), se llama de este modo por el cambio periódico que tiene en sus valores y polaridad. O sea, de un nivel cero, pasará al máximo de positivo, de manera paulatina. Luego esta corriente alterna, volverá a cero y luego transitará al mínimo negativo. Posteriormente, volverá al nivel cero. Esto ocurrirá, de manera continua con la corriente alterna, debido a la manera en que es generada. Todos hemos escuchado de los famosos generadores de corriente, que funcionan a través de un motor o elemento que gira (por ejemplo el generador de una central hidroeléctrica, que tiene paletas o palas que hacen girar un eje aprovechando el movimiento del agua). La generación de corriente se realiza usando una bobina (cable enrollado sobre un tubo, como si fuera un hilo), a través de lo que se conoce como inducción.

Una de las primeros éxitos en lo que se refiere a la generación de corriente alterna por medio de una bobina se lo debemos a William Stanley hijo. De hecho, su invento, es considerado como el precursor del transformador moderno.

Pero fueron Nikola Telsa, George Westinghouse, entre otros, quienes lograron diseñar el sistema, que hoy día se utiliza para generar corriente alterna. Creación que les tomó toda la década del 80`, claro que en el siglo XIX. Dado los logros de Telsa y los otros científicos, es que a comienzos de 1890, se logra la primera transmisión de corriente alterna, en los Estados Unidos.

Por medio de la corriente alterna, podemos amplificar el voltaje, para distribuirlo en pequeñas dosis, de manera más eficiente en un circuito eléctrico. Con la corriente alterna, nos aseguramos de sufrir la menor cantidad de pérdida de electricidad. Por lo mismo, las torres de alta tensión, utilizan éste sistema. Para poder transportar largas distancias, la corriente que necesitan los hogares particulares.

Como la corriente alterna tiene ciclos o una determinada frecuencia que se mide en hertz, es recomendable cuando hacemos un viaje averiguar además del voltaje usado en el lugar de destino, el ciclaje; en la mayor parte del mundo se usan 50 o 60 Hz. Es un dato importante para el correcto funcionamiento de nuestros artefactos eléctricos, y para no dañarlos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados