Qué es la cruz roja ?

> Inicio > Sociedad

La Cruz Roja, o más bien, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, es la organización humanitaria de voluntarios más grande del mundo, contando actualmente con 185 sociedades miembro. Todo su actuar se encuentra regido bajo siete principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Se trata de una enorme institución, que por medio de voluntarios, intenta resguardar el bienestar social.

La Cruz Roja fue fundada el día 9 de febrero del año 1863 a fin de auxiliar a los heridos de la guerra, sin embargo, sus esfuerzos se mantuvieron durante la paz, contando con una preparación continua de sus voluntarios para actuar mejor en caso de otra catástrofe.

La Cruz Roja, además de buscar la justicia y el bienestar social, proclama el Derecho Internacional Humanitario, rigiendo todas sus tareas según determinados objetivos. El primero de ellos es la búsqueda y el fomento de la Paz, en segundo lugar, se preocupa de la prevención y reparación de los daños provocados a partir de accidentes, catástrofes, enfermedades, epidemias y todo tipo de calamidades públicas. Por otra parte se encarga de la promoción y de la colaboración en programas relacionados al bienestar social, poniendo un énfasis especial en las comunidades marginadas o con dificultades de integración social. La Cruz Roja trabaja también en la promoción de programas de salud y en todo tipo de actividades que fomenten la salud pública. Por último, y lo que más ha caracterizado a esta organización a lo largo de su historia, el alivio y participación activa en casos de guerra o violencia, siempre respetando y fomentando el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

Como vemos, la Cruz Roja, presente en más de 185 países del mundo, realiza labores de ayuda social, buscando siempre el apoyo y la colaboración tanto nacional como internacional, configurándose como una importante organización integradora, que se encuentra presente en todo momento, brindando auxilio y promoviendo el bienestar social del mundo entero.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados