Qué es la danza ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La danza es el movimiento en espacio que se realiza con una parte del cuerpo del ejecutante si no es con todo el cuerpo con cierto compás o ritmo como una expresión de los sentimientos, de la cultura y la sociedad. También la llamamos baile, aunque no todos lo entienden como lo mismo. Para el ser humano la danza es una forma de arte conocida en todas las culturas. No podemos tampoco pensar que la danza es exclusiva del ser humano, sabemos que los monos lo hacen y que muchas expresiones de las aves no podrían recibir otro nombre que danza.

En cuanto a nosotros, los seres humanos, se cree que la danza nace asociada a la magia o a rituales religiosos. Al parecer se usaba como una forma de reforzar la pertenencia al grupo al que se pertenecía, para invocar las fuerzas de la naturaleza y como una forma de expresar los sentimientos. La danza también pudo haber sido una forma de contar historias y hasta una forma de entretenimiento. Esta unión de la magia-religión-entretenerse se mantiene por mucho tiempo y son los griegos los primeros en hacer danzas desligadas de esas finalidades y utilizarlas para otras, como en la política para hacer sátiras. Durante la edad media la Iglesia las prohíbe en los cultos pero las tolera. En los siglos XIX y XX la danza se masifica y se considera como una forma de entretenimiento.

En una danza encontramos seis elementos formales:

El ritmo que es la frecuencia con que repiten los movimientos, aunque en las otras artes el ritmo manifiesta que tanto en tanto se repiten los colores y formas. Diríamos que es lo que hace diferente a un “vals” de una “cumbia”. La expresión corporal en la danza es lo que llamamos el lenguaje corporal y es tal vez la forma de comunicación más antigua que tenemos. Esto permite que un mismo baile parezca totalmente diferente interpretado por diferentes personas o con diferentes intenciones. El movimiento que es desplazamiento en el espacio del cuerpo y sus partes. En muchos casos está muy reglamentado el movimiento como ocurre en el “ballet” o es muy libre como en la llamada “danza moderna”.

Luego tenemos al espacio o escenario que es el entorno ambiental donde se realiza la danza. Es fundamental pues un escenario apropiado transmite una fuerza totalmente diferente a diferentes danzas. El color que es difícil de definir pero que resulta el conjunto de sensaciones que hacen de una danza algo particular. Por poner un ejemplo el color es lo que hace diferente a un “tango” interpretado por una persona experta que el interpretado por alguien que apenas es un conocedor.

También participan una serie de factores como las coreografías que es el arte de combinar todos estos elementos para obtener una danza armoniosa y que cumpla con alguna finalidad. También la mímica, el canto y otras formas de artes escénicas utilizan la danza o se imbuyen dentro de la misma.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados