Qué es la demanda ?

> Inicio > Negocios

Las palabras latinas que originan el término demanda pueden traducirse como “hacer una súplica o petición” y tiene muchas aplicaciones como cuando por ejemplo se hace una demanda judicial, la que puede interpretarse de varias maneras: entablar un juicio, solicitar audiencia para ser escuchado por un juez o también puede hacer referencia al escrito donde se hace constancia de los litigios entablados para cumplir con la petición de justicia aunque bien podría tratarse de uno solo. En este sentido la demanda no es una simple petición, es más bien una exigencia ante algo injusto o que ha lesionado los derechos de alguien.

En economía la demanda es la cantidad de bienes (dinero, mercadería y servicios) que en mercado solicita en ciertas circunstancias. Estas circunstancias dependen de una serie de factores como las preferencias del consumidor, sus hábitos, los conocimientos que tenga del producto o de otros semejantes (muchos incluyen aquí la escolaridad del consumidor), el poder adquisitivo, la disposición del producto y el precio entre otros. Es muy común pensar que hay una relación sencilla entre el precio y la demanda, entre mayor precio menor demanda y a menor precio mayor demanda. A esto se le conoce como la ley de la demanda de pendiente negativa y es muy famosa pues solo se aplica a una gama restringida de casos.

La restricción es simple: todas las demás variables deben de permanecer constantes y como podemos imaginar esto es muy difícil. Por ejemplo un comerciante compra de manera arbitraria una pequeña cantidad de un producto y eleva el precio para crear una falsa demanda pues no tiene competencia. También las prácticas de monopolio pueden crear una demanda artificiosa y elevar los precios, como lo haría cualquier magnate que compra toda la producción de un bien novedoso y apetecible. El ejemplo clásico es el de la industria de las armas que es muy competitiva y cualquier novedad que signifique una ventaja militar se convierte en un bien muy valioso, escaso, de alta demanda y caro.

Hay casos en que la demanda no varía grandemente como ocurre con los bienes básicos de consumo, por ejemplo aunque se le suba significativamente el precio al pan su demanda no disminuye. Es estos casos la ley de la demanda con pendiente negativa no funciona adecuadamente y se establecen otros mecanismos llamados curvas de demanda donde la variable independiente es el precio y la variable dependiente es la demanda, un caso particular es la mencionada ley y es de allí de donde toma su nombre actual.

Para sorpresa de muchos cada curva posible genera un conjunto de ecuaciones relativamente complejas que debe tomar en cuentas las variables que mencionamos en un principio y que se vuelven muy particulares para cada producto y circunstancias que lo rodean. Se puede hablar también de dos tipos de demanda: la particular que estudia a la demanda de un producto en el mercado y la global que estudia la demanda de todos los productos del mercado.

Como dato interesante, la famosa curva de la demanda, además de sus limitaciones, se dice que no es más que una aproximación, ya que en la práctica se comporta de manera "escalonada", es decir, permaneciendo constante hasta que el precio no sobrepase un nuevo umbral, motivo por el cual en la actualidad se hacen complejas regresiones y modelos matemáticos para establecer el máximo precio posible a fijar manteniendo la misma demanda.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados