Qué es la dieta Dukan ?

> Inicio > Salud y Belleza

Se trata de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas promovida por el médico francés, de origen argelino, Pierre Dukan y esa es la razón por la que lleva ese nombre precisamente. La dieta está dispuesta en cuatro pasos: El ataque, que consiste básicamente en una dieta de puras proteínas que le permite a la persona bajar muy rápidamente de peso; el paso de “travesía” consiste el consumo de varios tipos de alimentos que hacen que la pérdida de peso sea un poco más lenta y le permitan llegar al “peso ideal”; luego viene la etapa de consolidación que ya implica el consumo de algunos alimentos ricos en almidón y por último la de estabilización permanente en la que se complementan los alimentos ricos en proteínas con los que tienen grasas y carbohidratos de manera que la persona no experimente el famoso “efecto de rebote” y vuelva a subir de peso.

No he querido entrar en mucho porque existen muchas críticas a esta dieta. Podríamos retomar al doctor Pierre Dukan para que podamos entender un poco el origen de estas críticas: durante un tiempo prolongado realizó estudios relacionados con las dietas, y publicó en el año 2000 sus resultados al respecto; se dice que estos estudios fueron realizados a lo largo de más de treinta años, y su libro se convirtió en un verdadero éxito en su momento.

Para ser sincero fue tal su éxito que muchas figuras públicas en Francia y el resto del mundo se manifestaban como asiduos partidarios de tal dieta y ello implicó que el doctor Dukan de la noche a la mañana alcanzara mucha notoriedad. Con el tiempo empezaron a aparecer críticas, pues algunas personas experimentaron síntomas de varios tipos de avitaminosis (ausencia de varios tipos de vitaminas), pero sin embargo siempre se pudo atribuir a que los pacientes se extralimitaron en alguno de los pasos de la dieta y la falta de vigilancia de un médico o dietista, y la pura verdad es que podría interpretarse como un descuido que le puede ocurrir a cualquiera.

Sin embargo hubo especialistas que calificaron la dieta como “una de tantas dietas locas”. Por otra parte el buen doctor Dukan también puso su granito de “polémica” al utilizar su práctica médica para promocionar su régimen de pérdida de peso, cosa que yo no veo tan dañino pero que las autoridades en Francia se tomaron muy a pecho. Para evitar problemas, y dado el éxito de su negocio, el doctor Dukan se retiró de su práctica profesional pero aún así el proceso entre las autoridades que rigen la práctica médica no cesó.

Por otra parte, en una entrevista, el doctor Dukan manifestó que el sistema educativo debería premiar con puntos en ciertas materias a aquellos niños con sobre peso que lograran disminuirlo. Claro que esto no ayudó para nada con la reputación del hasta entonces doctor. ¿Por qué “hasta entonces”? Porque el Ministerio de Educación francés lo acusó de “discriminación física” y el colegio de médicos de ese mismo país le retiró de la lista de profesionales autorizados a ejercer medicina.

Si soy un poco objetivo diría que en este embrollo hay preocupación por la salud de las personas, un poco de envidia, con sazón de “fama subida a la cabeza” y poca reflexión. Diré, como persona obesa que soy, que una persona que necesite de bajar de peso debe hacerlo con una dieta y algo de ejercicio, que debe consultar con un nutricionista y su médico de cabecera; y analice que opciones le convienen, en esta receta no deben de faltar ninguno de esos elementos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados