Qué es la digestión ?

> Inicio > Salud y Belleza

El término tiene amplias aplicaciones en diversos ámbitos de la ciencia. En biología, que es el más usual, la digestión es el proceso por el cual un ser vivo toma los alimentos y separa los desechos de los nutrientes para absorber estos últimos y eliminar los primeros. En el ser humano ocurren tres etapas: La cefálica o preparación previa que ocurre cuando preparamos los alimentos, limpiándolos, cocinándolos u otras preparaciones que se realicen antes; esto hace la corteza cerebral prepare al organismo para consumirlos.

La etapa gástrica en la digestión implica la masticación y deglución de los alimentos y los procesos que se llevan a cabo en el estómago por medio de la liberación de los jugos gástricos en un proceso que aumenta la acidez del contenido estomacal y otros procesos reguladores para evitar que la acidez dañe la pared estomacal, en total todo tiene una duración de entre dos y cuatro horas. Antes de hablar de la siguiente etapa se debe aclarar que la información de que ya se está deglutiendo los alimentos llega al cerebro en forma de mensajes hormonales (una señal química) y viaja con cierta lentitud hacia el cerebro (en realidad el cerebro tarda en absorberla) por lo tanto a veces ya estamos llenos pero el cerebro no se ha dado cuenta, de allí la necesidad de comer lentamente y sin prisas, para no comer de más.

Luego empieza la fase intestinal que es una serie de procesos en los intervienen la bilis, los jugos pancreáticos y otras secreciones que termina la digestión, para luego empezar la absorción. Una buena diete implicará también una buena digestión. La dieta tendrá que ser variada, en el sentido que debe incluir tanto alimentos de origen animal, vegetal, lácteos, harinas y frutas tal como los clasifican tradicionalmente en las escuelas primarias. Una dieta pobre en alguno de estos tipos de alimentos redundará en algún tipo de problema digestivo y, en caso de niños, hasta un desarrollo deficiente.

En química se hablan de digestión ácida y básica cuando la materia orgánica es sometida a la acción de ácidos fuertes o álcalis fuertes (hoy llamados bases) para reducirlos a su composición elemental o por lo menos a sustancias más simples como por ejemplo atacar con ácido sulfúrico a un trozo de carne para libere el nitrógeno en forma de amoniaco y determinando la cantidad de amoniaco se puede determinar la cantidad de nitrógeno y con él la de proteínas en los tejidos de la carne. Otra manera de hablar es en el sentido literario, decimos que alguien está digiriendo tal o cual libro cuando trata de comprender el contenido del mismo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados