Qué es la diligencia ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Es una cualidad de las personas para afirmar que se es muy activo (ser una persona diligente). En el cristianismo, la diligencia se considera una de las virtudes cardinales (la palabra cardinal se aplica aquí en el sentido de dirección, es decir que sirve de dirección o guía a los fieles). Se opone a la pereza (uno de los pecados capitales) y en latín “diligere” tiene entre otras traducciones el sentido de amar. Santa Teresita del Niño Jesús decía que si uno juntaba con amor (diligencia) a Dios un alfiler el hecho era tan poderoso como realizar una gran misión entre las personas que no creían.

En ese sentido hacer algo con diligencia significa hacerlo con cuidado y amor, es decir con el corazón puesto en lo que se hace. Muchas veces uno hace las cosas con esmero, recuerdo un profesor de inglés que ponía un gran esmero en lo que hacía pero siempre se quejaba de que aquello no era lo suyo (de joven quiso ser arquitecto) y yo le pregunté sobre cuántos de sus alumnos habían reprobado la pruebas de bachillerato en los últimos 10 años (yo conocía la respuesta): ninguno me dijo. Yo le dije “si eso no es lo tuyo yo no entiendo lo que de lo que te quejas”. Creo que hasta ese día se dio cuenta de lo que él amaba la docencia, cosa que nos pasa a muchos con nuestras profesiones, pero se le salía por los poros sin duda por lo diligente que es.

Me permito aclarar que también se llamó “diligencia” a un tipo de carruaje halado por caballos que fue muy utilizado en el oeste de Estados Unidos, en Australia y algunos otros países para transportar personas, mercancías y dinero. Se construía de maderas muy fuertes y con varios compartimientos (había varios modelos) aunque el más utilizado era de un solo compartimiento. Fueron la principal forma de comunicación en zonas alejadas ya que transportaban también el correo. Muchas compañías, sobre todo asociadas a bancos los mantenían pues era la manera segura de transportar valores donde no llegaba el ferrocarril cumpliendo rutas y horarios bastantes estrictos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados