Qué es la electrónica ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La electrónica es la rama de la ciencia y tecnología que se encarga del estudio, el control y la aplicación de la producción y el procesamiento de de las señales eléctricas a través de los gases, el vacío o de materiales conductores o semiconductores. Hace uso de movimientos controlados de electrones a través de esos diversos medios. De ahí el nombre electrónica.

La electrónica también estudia los dispositivos vinculados con los electrones, como tubos, diodos, válvulas, transistores y chips. Es una de las ciencias que ha tenido más auge en los últimos tiempos, debido a que ha podido resolver problemas que antes parecían imposibles de superar, como la amplificación de señales, la transmisión de información y la memoria, entre otros.

La electrónica habría nacido una vez que John Ambrose Fleming inventó el diodo de vacío en 1904. También cabe mencionar que, unos años antes, en 1897, fue Joseph Thomson quien descubrió la existencia de las partículas con carga eléctrica a las que llamó electrones. Lo logró aplicando altas tensiones a un gas de baja presión que contenía en un tubo. Se dio cuenta de que en el interior aparecía una luz y que se desplazaba hacia la placa positiva si se encontraba ante un campo magnético o eléctrico. Concluyó que el gas estaba conformado por partículas de masa y de carga eléctrica negativa.

Un flujo de electrones se puede obtener de diversas maneras, como por ejemplo en el llamado efecto fotoeléctrico, en donde la luz incide sobre una lámina de metal, le arranca electrones y produce una señal eléctrica débil. En este efecto se basan los circuitos eléctricos de apertura automática de puertas. En ellos, un objeto opaco pasa por delante de la célula interrumpiendo el paso de la luz.

Como se mencionó antes, los diodos de vacío dieron nacimiento a la electrónica. Es un dispositivo formado por dos electrodos y un calentador que están ubicados dentro de una ampolleta, en donde se ha hecho el vacío. En ellos, un filamento incandescente produce un gran aumento de temperatura, originándose un movimiento electrónico entre los electrodos. Es lo que se llama emisión termoiónica, que se utiliza en todos los elementos conocidos con el nombre de tubo. Estos últimos, con excepción de algunos, han sido reemplazados por dispositivos sólidos que usan semiconductores. Ellos poseen durabilidad, son más pequeños y necesitan menos tensión de alimentación para funcionar. En el caso del diodo, necesita una temperatura que puede llegar a los 2000 ºC.

Un componente electrónico muy popular ha sido el transistor. Funciona de manera parecida a un tríodo y su principal función es la amplificación. En la transmisión de información, por ejemplo, la señal que contiene el mensaje se debe amplificar antes de transmitirse por una antena. Un receptor amplifica la señal que recibe y luego la recupera con la ayuda de un circuito detector conformado por diodos y transistores.

El que ha sido llamado como el elemento básico de la electrónica actual es el chip, que reúne en un único circuito, varios componentes elementales, que se obtienen por la difusión de impurezas en un cristal que llega a ser un semiconductor gracias a medios de alta precisión. Así, se puede crear en un mismo soporte, resistencia, condensador, transistor, etc. Además, permite una gran miniaturización de los equipos electrónicos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados