Qué es la entropía ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La entropía se define como una medida de la termodinámica, que representa a la fracción de energía en un sistema que no está disponible para poder realizar o llevar a cabo un trabajo específico. También se define como una medida del orden o restricciones para llevar a cabo un trabajo

La entropía surgió en una primera instancia en el campo de la física, pero en la actualidad es aplicable a muchas otras áreas, como por ejemplo la administración y la economía. Éstos últimos en el sentido de un flujo de energías, siendo la entropía una energía negativa que entorpece la ejecución del trabajo; la entropía en un sistema representa la tendencia al desorden o desorganización propia del trabajo. Por el contrario a la entropía, se encuentra la neguentropía que se refiere a la energía positiva del sistema, es decir, le da mayor fluidez a las energías circundantes.

Este concepto la comunidad científica lo considera relativamente reciente. Fue introducido por el ingeniero francés R. J. Clausius a mediados del siglo XIX. Se basó en la segunda ley de la termodinámica para elaborar el concepto de la entropía; no hay proceso cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro de mayor temperatura.

La entropía no es un valor absoluto. Se mide calculando la diferencia de la entropía inicial de un sistema (Si) y la entropía final (Sf). Por lo tanto la entropía de un sistema sólo se puede calcula si este último ha sufrido variaciones en las condiciones normales del sistema. La entropía posee el símbolo S.

Algunos sistemas pueden revertir los cambios que se pudieron haber realizado, a esto se les llama proceso reversible, cuya variación de entropía es cero. En cambio si el cambio de las condiciones en el sistema no puede volver a la normalidad se habla de un proceso irreversible, donde su entropía sería mayor que cero. En la naturaleza sólo se han visto procesos irreversibles. Por lo tanto se concluye que los sistemas tienden al desorden, en otras palabras, a aumentar su entropía.

Con la segunda ley de la termodinámica se concluyó que en un sistema, la entropía nunca puede decrecer, y en el caso de que haya alcanzado la máxima entropía, el sistema no podrá experimentar cambios, de esta manera habría alcanzado su máximo equilibrio.

En la actualidad, el concepto de la entropía ha resultado muy atractivo para algunos. Lo han relacionado directamente con la teoría del caos, entendiendo a la entropía como una medida del desorden, y a la teoría del caos como una tendencia irremediable de los sistemas a caer en el desorden.

En términos o especulaciones cosmológicas, si se considera al universo como un sistema aislado, entonces estaría sujeto a la segunda ley de la termodinámica, y por lo tanto su entropía total estaría siempre aumentando, por lo que se podría pensar que el destino del universo es la imposibilidad de utilizar energía o realizar trabajo en algún momento futuro; esto es más bien una entretenida especulación matemática, ya que los físicos no se han podido poner de acuerdo sobre el tema, y tal vez nunca lo hagan.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados