Qué es la fibrosis ?

> Inicio > Salud y Belleza

La Fibrosis es una enfermedad genética que se caracteriza por la presencia y formación de tejidos fibrosos. La fibrosis puede gatillarse gracias a varios factores entre los que encontramos heridas, inflamaciones o infecciones, pudiendo afectar a cualquier parte del organismo.

Debido a la posibilidad de generar tejido fibroso en cualquier parte del cuerpo, es que existen varios tipos de Fibrosis. Sin embargo, la más común de ellas es la denominada Fibrosis Quística. Así como se ha mencionado, la Fibrosis Quística, al igual que todas las demás Fibrosis responden a un factor genético, no obstante, se trata de una herencia de mayor frecuencia en la raza blanca.

Esta enfermedad afecta tanto al sistema respiratorio como al reproductor y el digestivo. Se trata de una grave enfermedad de elevada prevalencia, pudiéndose encontrar el gen que lo causa en una de cada 25 personas. Sin embargo, se encuentra desarrollado en uno de cada 2.500 niños nacidos.

Una persona que padece de Fibrosis Quística produce una enorme cantidad de mucosidades de altísima densidad y viscosidad, las que se alojan en el sistema respiratorio, obstruyendo en gran medida las vías y provocando, a su vez, infecciones de mucha gravedad. Además, se bloquean los conductos del páncreas, por lo que la tarea de asimilar los alimentos ingeridos se vuelve todo un desafío, lo que genera graves cuadros de desnutrición y serios problemas en el desarrollo.

En cuanto al sistema respiratorio, dentro del tratamiento a seguir, se considera la posibilidad de combinar fisioterapia respiratoria con antibióticos y ejercicio, pudiendo mantener así los pulmones un tanto más limpios. Sin embargo, en casos más graves, el transplante de pulmón se vuelve una posibilidad aún mejor.

En cuanto al funcionamiento del páncreas, a los pacientes con Fibrosis Quística se le añaden ciertas enzimas a su dieta, además de vitaminas y suplementos calóricos. Es necesario mantener este funcionamiento lo mejor posible a fin de evitar problemas que se puedan generar en el hígados y los intestinos, evitando también el desarrollo de una diabetes.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados