Qué es la fiebre ?

> Inicio > Salud y Belleza

La fiebre, término proveniente del latín "febris", es un síntoma bastante común caracterizado por un aumento en la temperatura corporal interna, más allá de los niveles considerados normales (37°C). El mecanismo visto desde el punto de vista del cuerpo, consiste en un aumento de la temperatura basal en los sistemas termorreguladores del cuerpo. Por este motivo es que la temperatura usual le parece al cuerpo como "fría" cuando se tiene fiebre.

Los síntomas de la fiebre son la sensación de frío, calofríos y espasmos musculares, más un aumento en el ritmo cardiaco. Estos síntomas están directamente relacionados con el problema de la termorregulación mencionado en el párrafo anterior; se percibe una especie de hipotermia mientras el cuerpo intenta alcanzar la nueva temperatura.

Entre las condiciones medicas que llevan a tener fiebre están las enfermedades infecciosas como el resfrío y la influenza (un caso bastante extremo es el de la fiebre amarilla, causada por el mosquito Aedes aegypti, o la fiebre tifoidea, enfermedad infecciosas ocasionada habitualmente por la salmonella). Enfermedades inmunológicas como lupus, algunos tipos de cáncer como la enfermedad de Hodgkin, desórdenes metabólicos y destrucción de tejido, como durante una cirugía o derrame cerebral. También la fiebre se produce producto de la presencia de alguna droga o medicamento en el organismo como en el caso de la quimioterapia y la progesterona, o en la ausencia de estas sustancias como en el caso de la abstinencia de los adictos.

Ha existido bastante debate acerca de la verdadera utilidad de la fiebre para el organismo, pero la mayoría de los entendidos en el tema están de acuerdo de que es un mecanismo de defensa del organismo, y que algunas reacciones inmunológicas son favorecidas con una mayor temperatura; adicionalmente algunas clases de patógenos se ven restringidos por esta condición. Lo que si, una fiebre excesiva por supuesto también es peligrosa, por lo que su control debe ser estudiado caso a caso por personal competente.

El tratamiento para la fiebre lidia con los síntomas de desagrado normalmente asociados, y se recomienda por lo general una buena hidratación (algunos pacientes toman bebidas deportivas o productos especiales para la fiebre), sin caer en excesos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados