Qué es la fisiología ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El término significa desde el punto de visto etilomológico "estudio de la naturaleza" (physis – naturaleza y logos-estudio, ciencia, términos provenientes del griego). En una definición algo amplia de la fisiología podemos decir que es la rama de la ciencia que estudia las funciones y fenómenos que afectan tales funciones en los seres vivos. La fisiología humana era conocida desde la antigüedad aunque de manera muy imperfecta. Los trabajos de Galeno en anatomía son una evidencia de ello y también entre los árabes trabajos como el del médico Ibn Nafis lo manifiestan, solo por poner dos ejemplos.

Durante la edad media los avances fueron realmente pocos y en el renacimiento los avances en anatomía implican la extrapolación de las funciones siempre con fallos como ocurre con Geronimo Fabrizio de Aquapendente al descubrir la válvulas venosas interpretando erróneamente su función. En la época moderna los trabajos se concentraron en el sistema nervioso y son notables los experimentos realizados por Eihthoven para demostrar que las corrientes eléctricas afectan el funcionamiento del corazón por medio de un galvanómetro llamado “de cuerda”. Debemos hacer notar que para esta época es fundamental el estudio de la fisiología animal, que muchas veces de manera comparativa resuelve problemas que por ética no se pueden experimentar con los seres humanos, sin que sea esto una justificación al maltrato de los animales, pero por entonces las preocupaciones eran otras.

También los trabajos de Pavlov sobre los reflejos condicionados en animales revelaron mucho sobre las funciones del cerebro y el sistema nervioso central y periférico. Hoy día los fisiólogos se interesan mucho por el funcionamiento hormonal del cuerpo y como este está regulado por los genes (la genética interviene íntimamente en las funciones de las hormonas), también se interesan mucho en qué medida el ambiente y los genes intervienen en el comportamiento humano (como parte de los estudios en psicología).

Cabe mencionar además una rama de novedosa que tiene que ver mucho con la fisiología anatómica; esta es la biónica, que aplica soluciones biológicas a problemas prácticos, por ejemplo las alas de aviones son el resultado de comparar el funcionamiento de las alas de aves, también procesos como la obtención de un oído artificial, una pierna artificial y hasta la inteligencia artificial son parte de biónica cibernética que se apoyan en estudios fisiológicos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados