Qué es la fruta y la verdura ?

> Inicio > Casa y Jardín

La fruta y la verdura son vegetales esenciales en la dieta del hombre. Constituyen un fuente importante de nutrientes, agua, fibra, vitaminas y minerales. El grupo de frutas y verduras incluye una gran cantidad de especies vegetales y una gran variedad de sabores, pero todas aportan elementos similares, que son de gran importancia para los seres humanos.

En general, las frutas y verduras se caracterizan por contener mucha agua, que es importante para el transporte de las vitaminas hidrosolubles y para evitar la deshidratación. Muchas contienen fibra vegetal, que ayuda a un buen funcionamiento gastrointestinal y disminuye el riesgo a enfermedades, incluso el cáncer. Contienen vitaminas y minerales, que son esenciales en la dieta humana. Presentan hidratos de carbono simples y casi no contienen lípidos ni proteínas.

En el vocabulario común, las palabras “fruta” y “vegetal” se usan de un modo exclusivo. Las frutas son los productos de las plantas y, en realidad, casi no se consideran como vegetales. En términos científicos, la palabra fruta tiene un significado botánico preciso, muy diferente del significado que le damos normalmente. Mientras las naranjas, las manzanas, las peras, etc., son frutas en todo sentido, hay muchos alimentos a los que llamamos vegetales, que en realidad son frutas técnicamente. Es el caso de los tomates, los pimentones, las berenjenas, los ajíes, casi todos los cereales, y muchas otras especies parecidas al pimentón y al ají.

Las frutas se caracterizan por ser coloridas y de diversos sabores intensos. Son ricas en vitaminas y minerales, contienen entre el 80% y el 94% de agua y tienen muy pocas calorías. Se pueden clasificar según el tipo de semilla que contienen. Así, las frutas de hueso, son las de semilla grande y de cáscara gruesa; las frutas de pepita, son las que tienen varias semillas pequeñas y de cáscara más blanda; y las frutas de grano, son las que poseen una gran cantidad de semillas. También se clasifican en frutas cítricas (naranja, limón), tropicales (piña, banana, coco), del bosque (frutilla, frambuesa, mora) o secas (nuez, almendra, castaña).

En cuanto a la verdura, que sí se identifica en el vocabulario común como "vegetales", son hortalizas comestibles, que se pueden consumir completas o sólo parte de ellas. Las verduras son, al igual que las frutas, esenciales para la nutrición del ser humano, que las puede consumir crudas o cocinadas, de maneras muy variadas. Contienen muy poca grasa y proteína, y, en general, contienen vitaminas, provitaminas, minerales, fibra y carbohidratos, variando en cada verdura la proporción de ellos. Pueden ser de color verde, amarillo/naranjo o rojo/azul. Eso depende de que contengan clorofila, carotinoide o antocianina respectivamente.

Las verduras se pueden clasificar según la parte comestible que poseen. Podemos encontrar bulbos (ajos, cebollas, hinojo), brotes (alfalfa), frutos (berenjena, calabaza, pepino, pimentón), hojas (acelga, apio, col, lechuga, espinaca), inflorescencias (alcachofa, brócoli, coliflor), raíces (nabo, rábano, zanahoria), semillas (arvejas, habas, porotos verdes), tallos (puerro, espárrago), tubérculos (papa, camote).

El consumo de fruta y verdura es de gran importancia para la salud. Diversos estudios han demostrado que las personas que las incluyen en sus dietas, tienen menos riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares, entre otros múltiples problemas, y permiten un buen funcionamiento del organismo. Por esto es que la fruta y la verdura forman en conjunto el segundo nivel de la pirámide alimentaria o alimenticia (convencional), y se recomienda consumir un plato de verduras al día, en la ensalada por ejemplo (lo que corresponde de 2 a 5 porciones). Es importante saber que no todas deben ser cocidas, ya que pierden parte de su valor nutritivo. Por eso, es bueno consumir verduras crudas también, en la medida de lo posible. En el caso de las frutas, la recomendación es de dos a porciones por día.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados