Qué es la glándula tiroides ?

> Inicio > Salud y Belleza

La glándula tiroides es un órgano que pesa entre 20 y 25 gramos y que se ubica en el cuello entre la “manzana de Adán” y el esternón. Tiene forma de mariposa, con dos lóbulos unidos por un istmo en el centro.

Es la encargada de la producción de las hormonas T3 y T4 que son repartidas por todo el cuerpo. Éstas son las que le dicen a los órganos a qué velocidad deben darse los procesos metabólicos y contribuyen en la conversión del alimento en energía.

La tiroides, a su vez, se encuentra controlada por otra glándula, llamada hipófisis o pituitaria a través de la hormona TSH. Así la hipófisis controla la velocidad de trabajo de la tiroides: aumentando o disminuyendo la emisión de TSH.

Existen, principalmente, dos enfermedades asociadas a esta glándula. El hipertiroidismo y el hipotiroidismo. El primero se origina cuando existe una sobreproducción de las hormonas tiroideas y el segundo, en la situación inversa. También por supuesto está el cáncer a la tiroides, que consiste en la aparición de quistes en la zona y en los ganglios circundantes; la buena noticia es que es un cáncer con muy buen pronóstico, ya que por lo general los quistes se encuentran "encapsulados" en la zona y son fáciles de remover por completo en conjunto con la glándula tiroides; más adelante trataremos en detalle esto con un artículo dedicado.

En el caso del hipertiroidismo, la piel se pone caliente y húmeda, el corazón y el pulso se aceleran, se sufren estados nerviosos y de hiperactividad, se pierde peso drásticamente, y en ocasiones, los ojos se vuelven saltones y se resecan. Esto se puede generar por consecuencia de una situación de estrés física o emocional.

Por su parte, el hipotiroidismo provoca cansancio, aumento de peso, intolerancia al frío, dificultad de concentración, torpeza en el trabajo intelectual y edema o inflamación en la cara y los párpados. Éste también puede ser consecuencia del estrés, o por una respuesta autoinmune del organismo, bajo aporte de yodo o por un tratamiento de hipertiroidismo mal llevado.

Es muy importante que las personas mayores de 40 años, especialmente las mujeres, se realicen exámenes a la tiroides. La evaluación debe hacerse con una periodicidad cercana a los 5 años ya que es muy común que una persona que haya sufrido de algún problema a la tiroides, como por ejemplo quistes, vuelva a vivirlo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados