Qué es la Gran Muralla China ?

> Inicio > Sociedad

La Gran Muralla, tal como su nombre lo indica, es una gigantesca muralla ubicada en China que tardó alrededor de 1.500 años en construirse. La primera etapa de su construcción fue realizada durante el mandato del primer emperador chino She Huang-Ti, quién fue además el fundador de la dinastía Chin. Durante este período se necesitó el trabajo de más de 400.000 personas, quienes utilizaron diferentes materiales a medida que iban avanzando y cambiando las características de la zona de trabajo. El avance de esta muralla continuó durante todo el período de gobierno de la dinastía Han y terminó durante el período de la dinastía Ming en el siglo XVII.

En total, se trata de un muro de alrededor de 6.400 kilómetros de longitud, que comenzó a ser construido como método de defensa ante los ataques de los pueblo nómades del norte, siendo utilizado además como la vía de transporte de personas y armas.

Tantos años duró su construcción y tanta gente se necesitó para concluir con esta tremenda obra, que se ha llegado a decir que casi un quinto de la población china fue necesaria para terminarla. Sin embargo, para construirla se utilizó el trabajo de esclavos y reclutas, y existen famosas historias que dan cuenta del trato cruel que se le daba a los trabajadores.

Para construirla se utilizaron gigantescas piedras, algunas de ellas tan grandes que alcanzan los dos metros cuadrados y pesan más de una tonelada. La Gran Muralla tiene una altura promedio de entre siete y ocho metros, llegando en algunos puntos a medir más de diez. En cuanto al ancho, ésta mide alrededor de siete metros en la base y seis en la parte alta.

A medida que avanzaba el muro, y en relación a la inclinación de los terrenos, se construían torres que eran utilizadas para realizar señales de un punto a otro. Además se puede observar el uso de rampas en vez de escaleras, lo que indica el uso de ésta como una vía usual de circulación. Últimamente se han visto reportes en la prensa hablando de un progresivo deterioro de la misma, debido al intensivo uso por parte del turismo, sumado a la influencia del medio ambiente; se espera por lo mismo que las autoridades tomen las medidas necesarias para conservar este increíble patrimonio a las generaciones venideras.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados