Qué es la gripe aviar ?

> Inicio > Salud y Belleza

La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral que ha estado presente en las aves por mucho tiempo, pero el interés mundial se despertó cuando producto de mutaciones del virus que la produce, la enfermedad comenzó a afectar a seres humanos, siendo ahora posible el contagio entre un ave y una persona. Se están realizando grandes esfuerzos por contener esta epidemia antes de que se convierta en una pandemia global.

Los primeros indicios de la epidemia que se vive en la actualidad se dio en Hong Kong, en 1997. En un mercado de aves se dieron numerosos casos de contagio con un virus que demostró tener genes de origen aviar, lo que sugirió el contagio entre especies. El virus ocasionó un alto índice de mortalidad, de alrededor del 33%. Los casos que se fueron dando en distintos lugares fueron una voz de alarma que llevó al sacrificio de millones de aves. La gripe aviar se sigue abriendo paso en el mundo, y no sólo los países asiáticos están hoy preocupados, sino que las agencias gubernamentales de Estados Unidos, Canadá, y de los países Europeos buscan contener a esta peligrosa influenza.

El gran peligro de la gripe aviar radica en que nuestro organismo no está preparado para generar anticuerpos destinados a un virus que estuvo antes presente sólo en animales; este virus es altamente resistente a los medicamentos anti virales existentes en el mercado. Por este motivo esta influenza se abre paso rápidamente por el cuerpo humano, atacando principalmente al sistema respiratorio.

Hasta ahora, no existen evidencias de que la gripe aviar se contagie de persona a persona, por lo se piensa que únicamente las personas expuestas a las aves de corral de alguna manera pueden contraer el virus. Esto también incluye a los expuestos a aguas o aire contaminados con desechos de la faenación de estas aves.

Y ahora, ¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar? Bueno, estos son síntomas que en sus inicios se parecen a los de la influenza o gripe: tos, fiebre, y dolores musculares. Esto degenera normalmente en una neumonía, y la gran diferencia de la gripe aviar con el resfrío común viene después, cuando rápidamente surgen problemas que afectan severamente al aparato respiratorio, los que pueden llevar a la muerte del enfermo.

La organización mundial de la saluda ha alertado de la posibilidad de que la gripe aviar llegue a generar una pandemia o contagio masivo de la población mundial, lo que no es difícil de imaginar, dadas las epidemias masivas que han afectado a la humanidad a través de los siglos. Por todos estos motivos es que los gobiernos del mundo aplican diversas medidas para esto no ocurra; las medidas van desde procedimientos para el contacto con aves hasta el mayor control en vuelos comerciales provenientes de países de alto riesgo.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados