Qué es la guerra fría ?

> Inicio > Arte y Humanidades

Esta fue un conflicto más o menos pasivo entre Estados Unidos de Norteamérica, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de los países que se aliaron a uno u otro bando. Aunque para la mayoría la guerra fría inicia al terminar la Segunda Guerra Mundial lo más seguro es que tenga sus orígenes mucho antes de la Primera Guerra Mundial. De manera general, una guerra fría es un estado de permanente conflicto donde no hay intervención militar directa, sino que las acciones se toman a nivel estratégico, política y económicamente (más el espionaje, sabotaje y otros medios indirectos); desde este punto de vista han existido históricamente diferentes "guerras frías", pero al hablar de esto normalmente nos referimos al conflicto que relataremos en este artículo.

Las pésimas condiciones sociales del pueblo en la mayoría de las naciones europeas fue, entre otros factores, el caldo de cultivo para las ideas marxistas antes de la Primera Guerra Mundial. Sobre todo en Rusia estas condiciones fueron especialmente fértiles debido a la política de la familia reinante (los romanov), y al impulso que les da Lenin. La caída de la dinastía romanov adelanta la toma del poder por parte de los bolcheviques (la rama más radical del partido comunista ruso) pues el pueblo ruso estaba agotado por la guerra en que los romanov los había hecho participar. En los años siguientes a la revolución de octubre Rusia se ve aislada y sostiene una larga guerra civil con el ejercito blanco que es financiado por otros países temerosos del comunismo. En los años entre guerras los países “capitalistas” ven algunos regímenes totalitarios un freno al comunismo, lo que permite la aparición del nacismo y el fascismo.

Las condiciones tan injustas y excesivas impuestas a Alemania causan la depresión económica de 1919, pues Alemania no pudo pagar las indemnizaciones lo que provoco que muchos países no pudieran pagar su empréstitos con Estados Unidos y esto provoco la caída de la bolsa. Gracias a esto los partidos totalitarios adquieren poder y en Alemania los nazis logran una milagrosa recuperación económica expropiando los bienes de quienes se oponían a ellos y los judíos, para luego iniciar la Segunda Guerra Mundial.

Entonces los comunista no fueron vistos como enemigos sino más bien como aliados hasta que la guerra terminó. Alemania es repartida entre los ganadores de la guerra y tanto Estados Unidos como la Unión Soviética forman bloques de influencia intentando por este medio controlar el panorama mundial. En este momento empieza la Guerra Fría denominada así porque ninguno de los dos contendientes nunca se atacaron directamente. El término se atribuye a un estadista norteamericano y a un periodista también de ese país. Sin embargo si hubo conflictos armados financiados por uno y otro bando en países como por ejemplo en Corea, donde los norteamericanos aplican por primera vez su “política de contención” que básicamente consistió en impedir que la Unión Soviética aumentara el número de sus aliados. Otros conflictos como el de Corea, Nicaragua, Afganistán y muchos otros países “tercermundistas” fueron utilizados como parapeto de las políticas que ambos bandos dirigieron.

Fue una guerra de desgaste de los recurso de ambos países. Otro gran factor que impidió una confrontación directa fue el desarrollo de armas nucleares, creando una carrera armamentista de la cual hemos heredado entre 5 000 y 10 000 cabezas nucleares, sólo en Estados Unidos; una fracción de este arsenal bastaría para destruir toda la vida inteligente del planeta si no a todos los seres vivos. A mediados de la década de los años 80 el desgaste económico era muy notable en la Unión Soviética y causa la caída del régimen comunista. Simbólicamente la reunificación de Alemania es lo que marca el fin de la Guerra Fría.

Es muy significativa la famosa destrucción del “Muro de Berlín” que había sido construido por los rusos para dividir la parte occidental (bajo la influencia norteamericana) de la parte comunista (oriental). En mi opinión personal fue un conflicto insensato, cobarde y astuto. Insensato por la cantidad de vidas que cobro en todo el planeta (se creé que llega a un número similar al de la Segunda Guerra Mundial); cobarde porque ninguna de las dos partes en realidad quiso participar de forma directa y astuto pues consiguieron en efecto liberar una guerra con una mínima participación de su propia gente.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados