Qué es la hora mundial, UTC o GMT ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La hora mundial o el Tiempo Medio de Greenwich (GMT - Greenwich mean time) es la hora, a partir de la cual, se miden todas las otras que recorren el globo, por medio de la división de las longitudes de cada zona. Esto se debe, ya que donde se emplaza el Observatorio Real de Greenwich, cerca de Londres Inglaterra, está la longitud de 0 grados, debido a una convención internacional, para este propósito. La hora GMT también es conocida como UTC (coordinated universal time) u hora zulú (este término es utilizado en aviación). Para saber que hora GMT es en este momento visita nuestro artículo "¿Qué hora es?", en donde además encontrarás interesantes datos.

Desde un principio, de la medición exacta del tiempo, la hora mundial se medía según la vuelta de la tierra al sol y de su propio eje. Con ello, es que se llegó a la idea, que un año terrestre, era coincidente con la vuelta de la tierra por el sol. Asimismo, un día correspondía a la rotación completa de la tierra, sobre su propio eje. La cual tardaba 24hrs. Y así sucesivamente.

Claro está, que al poco tiempo, los científicos se dieron cuanta, que estos cálculos, no eran de lo más preciso que digamos. Ya que la tierra no siempre rota a la misma velocidad, debido a diversos factores (como por las mareas, por ejemplo). Con lo cual, aquellas unidades que requerían de mayor precisión, como la navegación o la coordinación de satélites, al igual que instrumentos militares, quedaban desfasados de tiempo en tiempo.

Posteriormente, se comenzaron a construir los relojes atómicos. Era la década de los 50`, cuando se logró su construcción. Con lo cual, la hora mundial, podía ser aún más precisa. Mucho más que la hora mundial fijada por la rotación de la tierra. Esto se logró, por medio del descubrimi0ento de que los átomos, producían una resonancia entre el paso de un estado, a otro. Para esta finalidad, se utilizaron los átomos de Cesio.

El error de los relojes atómicos para medir la hora mundial o GMT, es casi mínima. Llegando a una parte en 10 billones. Claro que la hora mundial o GMT, inicial, la cual medía la rotación de la tierra, ha tenido que irse fusionando con la de los relojes atómicos. De hecho, a inicios de la década de los 70`la hora de los relojes atómicos, se sincronizó con la hora GMT.

De hecho desde aquella década, cada año se ha tenido que sumar un segundo, a los relojes atómicos, para dar la hora exacta mundial. Ya que aquella es la diferencia que existe, entre la hora GMT clásica, que versa sobre la rotación de la tierra y la de los relojes atómicos.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados