Qué es la integridad ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La palabra viene de “íntegro” y el término latino que lo origina se puede traducir como “entero”. Integridad es una cualidad de los objetos y personas. Cuando hablamos de la integridad de un objeto estamos haciendo referencia a que se encuentra completo o no. Cuando hablamos de una persona podemos hacerlo en un sentido físico, como si tratase de un objeto y es corriente escuchar que policías y bomberos exponen su integridad física; por otra parte también podemos hablar de la integridad moral, cívica, psicológica y hasta la espiritual cuando hablamos de que una persona tiene una integridad incorruptible.

De esta manera es como se suele aplicar el término integridad sólo cuando decimos que un hombre es integro que tiene integridad es porque sus cualidades personales lo hacen destacar moralmente. Mi país entre las décadas del 60 y 80 del siglo pasado (tal vez antes, pero no entra dentro de lo que recuerdo) tuvo que lidiar con las guerras civiles que convulsionaban al resto de América Central. Un camionero me contaba que era muy triste y peligroso viajar llevando mercadería y equipo por estas tierras. Una anécdota cuenta que dos patrulleros detuvieron a un auto cargado de armas de contrabando (el trasiego de armas era la mayor preocupación de las autoridades por aquella época) y en la cajuela del auto encontraron encontraron una cantidad de dinero en dólares que según me contaron pasaba de cinco cifras, el contrabandista le dijo al patrullero que abrió la cajuela que se dejara el dinero y que lo dejase irse con las armas. Nuestro admirable hombre se negó y poco tiempo después fue nombrado con el grado de sargento, pero muchos ignorantes lo llamaban a sus espaldas el “sargento id...” (nunca he completado la frase en público).

Desde la primera vez que escuché este relato me he preguntado ¿cómo le ponen precio a la integridad? Terminaré con otra anécdota, muy simpática, uno de nuestros ex presidentes más querido y recordado: don Luis Monge. Durante su administración hubo un famoso fraude o desfalco, no sé cuál sería el término legal pero en fin se desapareció un dinero destinado a lo que se llama aún hoy día “Fondo de Emergencias”. A don Luis los periodistas lo acosaron saliendo de una reunión haciendo preguntas sobre el tema y él respondió de manera cándida “yo nunca he metido mano en ese fondillo” (fondillo en Costa Rica le decimos al “trasero”, sobre todo si es de una mujer guapa).

El silencio que hicieron los periodistas le dijo a nuestro ex presidente que algo había hecho mal y soltó un risa “picarona” cuando se dio cuenta de lo que había dicho pero no comentó más. La integridad de su persona valía tanto o más que el pequeño desliz que se le acababa de escapar y al fin y al cabo la idea le había hecho mella. La integridad la podemos encontrar tanto en personas humildes como en personajes, es lo que nos hace grandes y en el fondo es por lo que el buen Dios nos ha de juzgar.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados