Qué es la inteligencia ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La inteligencia es la capacidad de los seres humanos de poder procesar la información proveniente del medio, así como también de recogerla del exterior. La inteligencia es algo que depende de las estructuras internas del cerebro y de su interrelación con el mundo exterior. Ahora la forma de interpretar este concepto es bastante amplio, y en la actualidad se ha optado por distinguir diferentes tipos de inteligencia, de los cuales la "la inteligencia emocional" ya ha pasado a formar parte del inconsciente colectivo, debido al éxito del libro con el mismo título, escrito por Daniel Goleman.

Hasta hace un tiempo atrás se pensaba que la inteligencia era algo unitario que podía medirse con un solo número que daba cuenta de su nivel. Esto explica la importancia histórica que ha tenido la evaluación que se hace en el ámbito educativo, donde se pensaba, y aún sucede así en nuestros días, que las notas obtenidas daban cuenta de la inteligencia del evaluado. De este modo, se consideraba que un estudiante que constantemente obtenía buenas calificaciones era una persona muy inteligente, mientras que una que obtiene calificaciones bajas es una persona de inteligencia pobre. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de diferentes disciplinas, entre ellas la psicología, se ha logrado ampliar esta concepción al dividir la inteligencia en ocho subtipos, lo que explicaría el porqué algunas personas poseen más habilidades y facilidades para realizar ciertas tareas que otras.

Todas las personas poseerían estas ocho clases de inteligencia, pero como ya se mencionaba, algunas en mayor grado de desarrollo que otras, lo que estaría dado por la biología propia de cada uno, así como también por la relación que se ha sostenido con el mundo externo a lo largo de su vida.

En términos generales, esta nueva y amplia concepción de la inteligencia la comprende como la capacidad humana para solucionar problemas dados en la cotidianeidad, para generar problemas nuevos, así como también para crear y ofrecer productos en su propio ambiente cultural. Los ocho tipos de inteligencia están compuestos por la inteligencia musical, la corporal-cenestésica, la lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal, y por último, la inteligencia naturalista. Algunos investigadores diferencian incluso más tipos, hasta 20, pero estos ocho sirven para tener una idea de la diferenciación.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados