Qué es la laringitis ?

> Inicio > Salud y Belleza

La laringitis es un cuadro inflamatorio de la laringe que afecta al tejido mucoso que reviste las paredes de ésta. La laringe es el conducto que une la faringe y la tráquea y es el conducto que transporta el aire hacia los órganos respiratorios. En ella se encuentran las cuerdas vocales.

La inflamación, generalmente, forma parte de un cuadro inflamatorio mayor que afecta a las vías respiratorias como la bronquitis, neumonía o la gripe. Suele ser consecuencia de un virus, el que ataca preferentemente a niños. En el caso de los adultos, es más común en hombres que en mujeres, especialmente en aquellos entre los 20 y 50 años. Esta enfermedad está asociada al cambio climático, su presencia es mayor en otoño e invierno.

Existen numerosos factores que predisponen a una persona a verse afectada por esta enfermedad. Es el caso de los maestros y cantantes quienes, por el uso exagerado que hacen de su voz, tienden a sufrir de esta inflamación. Esto también sucede con las personas que constantemente inhalan sustancias irritantes, como polvo o humo de cigarro; o aquellos que desarrollan reacciones alérgicas o se exponen a temperaturas extremas, tanto frías como calurosas.

Dentro de los síntomas de la laringitisse encuentran la tos seca (conocida también como tos de perro o de foca), dolor de garganta, disfonía progresiva (ronquera), inflamación de los ganglios del cuello y un leve aumento en la temperatura corporal. Es muy común que haya dificultad para tragar, sensación de cosquilleo y una necesidad permanente de aclarar la voz. Para detectar esta enfermedad el médico no necesita más que hacer un examen físico del paciente.

En el caso de los niños, la situación puede ser de mayor gravedad al punto de hacerle complicada la respiración. Al momento de inspirar se puede oír un chillido o ruido producto de la dificultad que tiene el aire para pasar por la laringe inflamada. Los padres deben estar muy alertas frente a un niño que sufre de laringitis ya que puede llevar a cuadros de asfixia.

Si la inflamación es de origen viral, no existe un tratamiento específico para atacar la laringitis y no queda otra posibilidad que luchar contra los síntomas, por ejemplo, con la ayuda de medicamentos para la tos, analgésicos y antifebriles para defenderse del malestar y el aumento en la temperatura corporal. Además, se pueden usar inhaladores de vapor de agua o nebulizadores para humedecer la zona irritada. Es recomendable descansar la voz por algunos días.

Cuando la laringitis es producida por una bacteria se puede recurrir al uso de antibióticos. Pero es sólo en este caso que este tipo de medicina surtirá algún efecto para el paciente. La ampicilina y los macrólidos son muy efectivos para este tipo de infección.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados