Qué es la logística ?

> Inicio > Negocios

El término logística lo tomamos del griego y traducido significa “lo referente al cálculo” que puede tener dos aplicaciones básicas: La primera es la que tiene que ver con el ámbito de las matemáticas y es llamada también “lógica matemática” o “lógica simbólica” y estudia como interpretar y mejorar las demostraciones, las proposiciones y razonamientos de manera sistemática haciendo este análisis desde el punto de vista del lenguaje. No se inventa nada nuevo, solo se busca sustituir el lenguaje no formal por otro que pueda interpretarse de forma universal y no es porque el lenguaje informal o coloquial (como muchos lo llaman) o a que la lógica común llegue a conclusiones falsas si no al hecho innegable de que un lenguaje universal facilita la comprensión de todas las personas.

La segunda tiene que ver con el ámbito militar (por lo menos allí tiene su origen) y es todo lo relativo a la ejecución de operaciones de la milicia partiendo de la planificación de las mismas, su avituallamiento y posterior puesta en acción. Para los amantes del cine les puedo recomendar ver cualquiera de las tres películas siguientes: “El día más largo” sobre la invasión aliada a Normadía durante la Segunda Guerra Mundial o “ Pearl Harbor” (las dos versiones, por ello menciono tres películas) sobre el ataque japonés a la armada norteamericana en el Pacífico durante el mencionado conflicto, en cualquiera de las tres se puede apreciar parte de la logística para llevar a cavo tales ataques. Al parecer después de esta guerra la logística se integra al ámbito empresarial pues muchos estrategas de la milicia aplican la experiencia adquirida al administrar sus actividades civiles.

Unos diez años más tarde ya el término es plenamente usado tanto por teóricos como los mismos administradores. Aunque los teóricos no se ponen de acuerdo en una definición clara sobre la “logística empresarial” o “administración de la cadena de suministros” como la llaman también, me gusta mucho una que se acerca a la que usa la Real Academia Española: son los medios y los métodos requeridos para organizar el quehacer de una empresa, específicamente en cuanto a la cadena de distribución y almacenamiento, de tal manera de maximizar los beneficios y lograr el menor precio para los consumidores. Este es el espíritu de la logística en el sentido económico. Existen varios tipos de logística como la de la compra que se encarga de que los vendedores estén bien provistos de productos, la de la distribución que hace énfasis de que puedan hacerse llegar la mercadería a los distribuidores y de la coordinación de los mismos y por último la logística inversa que se ocupa de los productos defectuosos sean restituidos o reparados.

Existen varios tipos de indicadores que permiten a las personas que realizan el plan logístico determinar si la misma es adecuada. Por ejemplo los inventarios permiten determinar si un determinado producto está se vende más rápido de lo que es distribuido y por tanto indica que hay pérdidas de ventas. Recuerdo que mi padre, un comerciante de muchos años de experiencia, siempre mantenía su “reserva” por si un distribuidor no podía cumplir y si ésta reserva se le agotaba él mismo salía a conseguir lo que le pedían, pues en sus palabras: “por tal o cual producto logro que un cliente compre otros”. Otros pueden ser el mismo transporte (que tan frecuentes son las visitas para mantener un buen inventario), los almacenes reguladores (cuyos inventarios son un reflejo del de los vendedores) y hasta la logística inversa puede ser utilizada como un buen indicador (pues es de esperar cierto porcentaje de pérdidas por productos dañados y si hay más o menos de lo esperado puede significar una falla en la misma logística).

Hoy en día la logística viene de la mano con sofisticados sistemas computacionales, los que permiten un seguimiento desde la materia prima hasta el producto terminado (lo que llamamos la trazabilidad), minimizando las pérdidas, así como la ubicación del inventario en las bodegas de una empresa.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados