Qué es la ludopatía ?

> Inicio > Salud y Belleza

La palabra se origina en el término latino “ludus” que quiere decir juego y de “patía” que significa “sentimiento, afección o dolencia” y podríamos traducir o interpretar el término como “dolencia del juego” o “enfermedad del juego”. La definen como la condición que impide a una persona el resistirse a los impulsos de jugar.

Por desgracia este tipo de adicción es tan dañina como cualquier otra y la persona afectada experimenta todos los estados que experimentan los adictos: la calidad de vida personal, familiar y social se deteriora hasta el punto que no se dan cuenta que los juegos tienen la finalidad de divertir y piensan que sin el juego no tienen vida.

En realidad se trata de una adicción algo extraña desde el punto de vista psiquiátrico y el psicológico pues hay un trastorno de conducta sin una sustancia que lo genere, es decir, muchos de los trastornos de conducta se deben a la presencia de sustancias, como por ejemplo en los casos en donde una persona es envenenada con plomo o arsénico en dosis pequeñas se pueden observar variaciones de la conducta bastante características. Claro que están los trastornos de conducta producidos por drogas pero quise mencionar a algún otro caso que no tuviera que ver con ese tema.

Aunque no está asociada a sustancias externas se ha encontrado que un muy alto porcentaje de los enfermos de ludopatía tienen una baja de la noradrenalina, esta sustancia es muy importante tanto como hormona como neurotransmisor. En general podemos decir que regula la presión sanguínea, el ritmo del corazón y actúa sobre los centros nerviosos del cerebro que regulan al atención y la respuestas a estímulos. Una persona que tiene una baja en la noradrenalina se presenta distraída, dispersa y a veces sus respuestas pueden tardar, sobre todo las respuestas musculares.

Se especula que el juego ayudaría a suplir tal sustancia y entonces actúa como una droga, es decir, que las personas se hacen ciertamente adictas a esa sustancia que produce el cuerpo, precisamente porque no se puede obtener de otra forma. Los síntomas clínicos son muy variados: se pide prestado; se roba, se prostituye o se realizan otros delitos para conseguir dinero; sentimientos de inquietud e ira al tratar de jugar menos o dejar el juego, además de realizar muchos intentos de dejarlo; se juega como una manera de escapar de los problemas, de la tristeza, la soledad o la ansiedad; apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas o simplemente para mantener la excitación; se puede perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego; se crea una cubierta de mentiras para mantener oculto la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego; se pasa mucho tiempo pensando en el juego, como recordar experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar.

Algo muy triste es que aunque el juego se realice en un medio social la persona termina aislada socialmente. Los tratamientos para la ludopatía generalmente implican el uso de la terapia de la conducta, grupos de apoyo y en cuanto a los fármacos, esto variará entre especialistas dado que sólo en algunos casos podrían ayudar. Los antidepresivos y opositores a los derivados del opio han sido usados con relativo éxito, pero no hay un estudio realmente serio que valide esta información.

Una persona ludópata sin tratamiento y sin apoyo tiende a empeorar y caer en adicciones como el alcoholismo y las drogas, pasando por estadías depresivas cada vez más extensas y difíciles de superar.

Existen también estadísticas que indican que los jugadores compulsivos experimentan un alto índice de ataques cardíacos, asociados al estrés y la excitación; también es triste el alto número de intentos de suicidio y lo exitosos que son muchos. Al parecer esta es una de las adicciones con uno de los más altos índices donde los pacientes deciden quitarse la vida porque llegan a un gran callejón sin salida.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados