Qué es la madera de balsa ?

> Inicio > Casa y Jardín

La madera de balsa es una madera suave, liviana y resistente cuyo uso es muy popular en la fabricación de maquetas, tableros y embalajes.

La madera de balsa proviene de un árbol también denominado Balsa. Este nombre lo recibe luego de que la fabricación de una balsa fuera uno de los primeros usos conocidos que se le dio a esta singular madera. La Balsa (Ochroma Pyramidale), se conoce también por los nombres de Lanero, Polak, Ceiba de lana, Palo de lana, Pau de balsa, Jonote real, Pomoy, Pomay, Mo-ma-ah, Pata de liebre, Tami, Topa, Balsa wood y Cotton tree.

Aunque la mayoría de la madera de balsa que es comercializada proviene del Ecuador, la Balsa crece desde México hacia Sudamérica, principalmente en Perú, Bolivia, y como ya se mencionaba, Ecuador. Sin embargo, es posible encontrar esta especia creciendo en zonas tan alejadas como la India, Sri Lanka, Malasia, Vietnam, Filipinas, Papua, Nueva Guinea, Las islas Salomón y Fiji.

La Balsa es un árbol que se caracteriza por permanecer, a lo largo de todo el año, con su follaje verde. Crece alrededor de 30 metros y logra tener un diámetro de entre 50 y 90 centímetros, con un tronco recto, en forma de cilindro y libre de ramas.

Las propiedades que han hecho a la madera de Balsa ganarse una buena reputación guardan relación con su bajo peso y baja densidad. A pesar de ser tan liviana es muy resistente y flexible, haciendo de ésta una madera muy fuerte, que al trabajarla permite realizar finas terminaciones.

Para lograr obtener estas características, la madera de balsa debe pasar por un proceso de secado, inmediatamente después de cortada, ya que debido a la humedad, es una madera que se pudre y desarrolla hongos con mucha facilidad.

Entre los usos más comunes de la madera de balsa está su utilización en la fabricación de maquetas, en particular aquellas relacionadas con la aeronáutica, y también en estudios de arquitectura. Además sirve como material para de aislamiento y aporta flotabilidad a objetos que lo requieran.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados