Qué es la Meca ?

> Inicio > Sociedad

La Meca es una ciudad de carácter sagrado para los musulmanes, y está ubicada en el oeste de Arabia Saudita. En árabe, La Meca es denominada Makka, y antiguamente era conocida como Makoraba. Se trata de la capital de la zona de Al-Hijaz, donde tuvo lugar el nacimiento del profeta Mahoma, fundador del Islam. La ciudad de La Meca cuenta con una población aproximada de 770.000 habitantes. Debido a su característica de lugar sagrado, La Meca es visitada por millones de fieles cada año, sin embargo, es una ciudad con bastante movimiento ya que además, se ubica entre varias rutas comerciales.

Para los miembros del Islam, el peregrinaje a la ciudad de La Meca es algo tan importante que se configura como uno de los pilares de su fe. De este modo, casi 3 millones de fieles llegan hasta allí para rendir los cultos correspondientes al Hajj o peregrinaje mayor, el que se realiza sólo durante el mes de dul-hiyya, o bien, el peregrinaje menor o Umrah, que se realiza durante todo el año.

Uno de los motivos que hacen de la Meca un lugar tan famoso es la mezquita al-Haram, uno de los lugares santos más importantes para los fieles del islamismo, incluso desde antes del nacimiento del profeta Mahoma. Esta famosa mezquita es una hermosa construcción del siglo VIII con la asombrosa capacidad de albergar a más de 35.000 fieles.

A lo largo de su historia La Meca ha sufrido varios ataques. En el siglo XIII fue conquistada por los egipcios, para caer luego, en el siglo XVI, bajo el poder de los turcos. Bajo este mandato, los jerifes, que son los descendientes del profeta Mahoma, se hicieron cargo de la administración de esta ciudad sagrada, sin embargo, en el año 1916 fueron expulsados por otro jerife, Husayn Alí, quien tiempo después se convirtió en el primer rey de la provincia de al-Hijaz. Los cambios no termina allí, ya que en el año 1924, La Meca fue conquistada por el sultán de Nadj, llamado Abd al’Aziz ibn Saud. Este último gobernante fue quien proclamó a La Meca como la capital religiosa de Arabia Saudita.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados