Qué es la medicina alternativa ?

> Inicio > Salud y Belleza

Se puede entender como medicina alternativa, toda aquella práctica médica distinta a la medicina convencional o occidental. La cual se basa en el método científico, como herramienta de estudio e investigación, frente a las más diversas patologías existentes.

Es así, como se llega a la conclusión, que en parte la medicina alternativa, es representada por todas aquellas especialidades de tipo religioso, orientales, de pueblos originarios de algunos países que mantienen viva la cultura de sus pueblos ancestrales, con sus experiencias metafísicas y espirituales. Por lo mismo, tenemos dentro de la medicina alternativa, a la medicina china, la aromaterapia, la homeopatía, la reflexología, la meditación, y todas aquellas especialidades basadas en la energía (entre muchas otras). A veces también se incluye en el campo de esta medicina a aquellas prácticas derivadas del new age, que en muchas ocasiones combinan la tecnología con el trabajo o el flujo de la energía mencionada anteriormente.

Lo curiosos, es que muchas de estas especialidades de la medicina alternativa, en diversas ocasiones, son tomadas como complementarias por médicos que practican la medicina convencional. Es así, como muchas de ellas, sobretodo la medicina china, son abaladas por médicos occidentales, como una vía más, como un excelente complemento hacia la sanación física.

Pero en ningún caso, llegan a recomendar que se utilice la medicina alternativa, como única vía. Sólo se recomienda que sea utilizada o buscada, como un complemento ha lo realizado por la medicina convencional.

Existe una férrea lucha entre los médicos occidentales y varias especialidades de la medicina alternativa. Ya que a muchas de ellas, se les atribuye un mero efecto placebo. O sea, que el paciente cree que aquella práctica lo está sanando, pero no es más que el mismo quien se comienza a sentir mejor. Por lo que, lo que practica aquella especialidad de la medicina alternativa, no tiene ningún efecto real sobre la dolencia de la persona.

Aparte está el hecho, de que muchas de estas especialidades de la medicina alternativa, no están normadas bajo la legislación de diversos países. Por ende, en definitiva, es común que no existan entidades reguladoras para sus practicante. Lo cual se presta, para diversos engaños hacia los consumidores o pacientes.

Es así, como muchos médicos occidentales abogan para que estas terapias de la medicina alternativa, se sometan a distintas pruebas, en son de probar su verdadera eficacia y dejen de estar en una supuesta “clandestinidad”. Por lo mismo, si es que se llega a comprobar científicamente que la medicina alternativa funciona, dejaría de ser llamada de esa manera, para pasar a ser una rama más de la medicina convencional.

Pero de manera ajena a esta controversia, distintos estudios, señalan que una parte importante de la población mundial, visita especialistas pertenecientes a la medicina alternativa. Ya que muchas veces, por diversas razones, la gente se siente un tanto decepcionada de los resultados obtenidos con médicos occidentales o que practican la medicina convencional. Es más, a muchos pacientes les agrada cuando un facultativo occidental, maneja conocimientos acerca de la medicina alternativa y los ocupa de manera complementaria al tratamiento que llevará o está llevando a cabo.

Pero siempre se debe de tener cuidado. Si uno va a acudir donde un especialista de medicina alternativa, uno debe tratar de asesorarse, de alguna manera. Ya sea consultando en alguna repartición gubernamental, si ha sido fiscalizado y si posee las patentes o permisos necesarios. En el fondo, es tratar de evitarse problemas o dolores innecesarios.

Entre las prácticas de esta corriente que han tenido reconocimiento científico, avalado por numerosos estudios controlados, están el yoga y la meditación. Estas prácticas han demostrado ser eficaces para diversas dolencias corporales y para disminuir el estrés entre sus adeptos.

En general, la gente que recurre a la medicina alternativa, lo hace cuando agotó todos los tratamientos posibles, que ofrece la medicina convencional. Por ende, la medicina alternativa, para muchos, se observa como la última frontera a experimentar. Cuando ya no hay nada que perder.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados