Qué es la medicina ayurvédica ?

> Inicio > Salud y Belleza

La palabra ayurvédica tiene un origen sánscrito y se entiende como la ‘ciencia de la longevidad o de la vida‘. La medicina ayurvédica es de origen indio y utiliza como tratamientos las plantas que tienen la capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida como el trabajo, la dieta y los lazos familiares. Su origen se le otorga a un cirujano indio contemporáneo de Buda llamado Sushruta. Es un sistema que integra tanto el cuerpo, como la mente y el espíritu y busca tratar la causa de la enfermedad más que combatir sus síntomas.

Postula que existe una equivalencia entre el universo (o macrocosmos) y el individuo (microcosmos) y que toda experiencia corporal, sea ésta positiva o negativa, tiene consecuencias sobre la mente. Este fenómeno también sucede de manera inversa, es decir, que las experiencias mentales, se manifiestan a su vez, en el cuerpo.

Según el aryuveda, la mente y el cuerpo humano están compuestos por tres principios metabólicos o doshas. Estos reciben el nombre de Vata, Pitta y Kapha y son los elementos que gobiernan las funciones psicológicas, fisiológicas y fisiopatológicas de la mente, el cuerpo y la conciencia de cada uno. La proporción en la que se desarrollan cada uno de estos al momento de la concepción, será determinante en el funcionamiento mental y físico de cada individuo.

Luego de una evaluación, el médico podrá determinar qué principio metabólico es el que domina en cada persona.

Aquellos de constitución Vata suelen ser delgados y livianos; de mente activa y creativa; con patrones variables de dieta y sueño; de venas y tendones prominentes; con tendencia a tener piel y pelo seco; y con poca tolerancia al frío, tendencia a la ansiedad, constipación e insomnio.

Los de predominancia Pitta se caracterizan por tener una estructura física mediana; un intelecto agudo y discriminativo; fuerte apetito y digestión; lunares y pecas diseminados; tendencia a la calvicie; transpiración fácil y extremidades tibias; y tendencia a la irritabilidad, gastritis y problemas de piel.

Los regidos por una constitución Kapha tienden a una estructura física más bien pesada; son metódicos en su actuar; de digestión lenta y pelo ondulado, grueso y graso; de sueño prolongado y profundo; modos delicados y tranquilos; y con tendencia al sobrepeso, la diabetes y el colesterol alto.

Los tratamientos fundamentales de los que se vale la medicina ayurvédica son la promoción del equilibrio y la reducción del estrés. Para esto se pueden utilizar las lecturas de pulso, los masajes, aromaterapia y meditación ayurvédicos, entre otros. Además, llevar un estilo de vida como el propuesto también sirve para evitar las enfermedades. Consideran que cada alimento que se ingiere constituye un remedio y viceversa, y que existen tantos tratamientos posibles como personas hay en el mundo.

Tradicionalmente, este tipo de medicina ha desarrollado especialidades diferentes: medicina general, pediatría y obstetricia, cirugía, oftalmología y otorrinolaringología, toxicología, virilización y rejuvenecimiento y psicología.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2017, Todos los derechos reservados