Qué es la metafísica ?

> Inicio > Sociedad

La metafísica se define como lo que va más allá de lo físico (de hecho, literalmente tiene ese significado con sus raíces etimológicas en el griego: meta, más allá, y física, refiriéndose a lo físico, las cosas  o el mundo material). Investiga los principios de la realidad que considera de mayor importancia que los de cualquier otra ciencia. Se preocupa de explicar la naturaleza fundamental del ser y del mundo. Forma parte importante de la filosofía y también está muy ligada a la teología, con la que comparte muchos temas.

El término metafísica proviene del trabajo de Aristóteles, que consistía en varios libros separados. El prefijo meta estaba integrado a los capítulos de la obra de Aristóteles que se habían ordenado después de los capítulos de física en colecciones editadas después de su muerte. Aristóteles no llamaba así a su obra, sino que llamó a varios asuntos tratados ahí, “la primera filosofía”. Finalmente, quien tituló así los 14 libros fue el filósofo griego Andrónico de Rodas.

La metafísica de Aristóteles se dividía en tres partes, además de secciones más pequeñas de filosofía y extractos de física. Las tres partes se consideran hoy como tres ramas importantes de la metafísica tradicional occidental. Una de ellas es la Ontología, que estudia el Ser y la existencia y también define y clasifica las entidades físicas o mentales, la naturaleza de sus propiedades y la naturaleza del cambio. La segunda rama es la Teología Natural, que estudia lo relacionado a Dios o a dioses, además de la naturaleza de la religión y el mundo, la existencia de lo divino, la creación y otros asuntos religiosos o espirituales. Finalmente, la Ciencia universal, que estudia los primeros principios, que Aristóteles creía eran los cimientos de todas las preguntas. Incluye temas como la casualidad, la substancia, las especies y los elementos y nociones de relación, interacción y afinidad.

La metafísica tiene como objeto comprender teóricamente la esencia del ser y de lo que existe. Se pregunta por su origen y también por cómo se constituye y cómo se interrelaciona todo lo que existe. El punto de vista de la metafísica es distinto del de cualquier otra ciencia y se considera la ciencia natural del hombre y la más cercana a la inteligencia. Se define a sí misma como el arte de ser feliz, basándose en el conocimiento de uno mismo y teniendo en cuenta que somos parte de un plan divino de perfección. Los principales objetos de la investigación incluyen el ser, la realidad, la nada, la mente, la naturaleza, la verdad, la libertad, Dios. Además, trata de encontrar la relación entre la realidad y la misma realidad pero de la manera en que se manifiesta al hombre según su capacidad de conocimiento.

Más alejado del significado original filosófico, se usa el término metafísica para nombrar una serie de creencias esotéricas, generalmente asociadas a lo que se conoce como el New Age, o Nueva Era, básicamente una agrupación de lo que conocemos como esoterismo en occidente. Entre los principios relativos a esta vertiente, podemos encontrar lo siguiente (pero no limitado a esto, ya que las filosofías son muchas y existe una infinidad de variaciones): el principio de Mentalismo, que sostiene que Dios creó al Universo con la Mente y que, por lo tanto, El es Mente y no puede crear otra cosa que mente. El principio de Correspondencia, en el que todo está relacionado con todo. El principio de Vibración, que afirma que todas las cosas vibran, lo positivo intensamente y con colores luminosos, y lo negativo, lentamente, con colores opacos. El principio de Polaridad, que dice que todo es doble, con su opuesto y su semejante. El principio del Ritmo, que enseña que al vibrar todo, existe un ritmo y que al estar equilibrado trae la armonía. El principio de causa y efecto, en el que las cosas que ocurren en la vida, nunca ocurren espontáneamente; todo efecto tiene una causa y toda causa, un efecto. El principio de Generación, relacionado a la Polaridad, donde siempre hay un opuesto, que produce generación: el principio masculino y el femenino.

Otras leyes importantes para la metafísica como se conoce en el esoterismo en general son la Ley del Perdón, con la que una persona puede obtener la remisión de sus pecados. El alma se purga de todo karma negativo. En cuanto a la Ley del Péndulo, sostiene que todo sube y baja, crece y decrece, fluye y refluye, va y viene. En un lado del péndulo hay algo positivo, como la alegría, y en el otro lado lo opuesto, como el dolor. Todo oscila según esta ley y la verdad se encuentra en el centro del péndulo. Es importante recalcar que lo mencionado en los dos últimos párrafos constituye una interpretación propia de la palabra por parte de estos sistemas de creencias, y no el uso que se le da en la filosofía propiamente tal.

Entre los temas que abarca la metafísica se pueden mencionar los objetos abstractos y las matemáticas, la cosmología, la determinación y la libre voluntad, la identidad y el cambio, la mente y la materia, la necesidad y la posibilidad, los objetos y sus propiedades, la religión y la espiritualidad, el espacio y el tiempo. La metafísica es una disciplina que ha logrado llamar la atención de las personas a través de la historia en algún momento de sus vidas, ya que las preguntas que busca contestar son de orden universal.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados