Qué es la miopía ?

> Inicio > Salud y Belleza

La miopía, palabra proveniente del griego y que quiere decir ojo cerrado, es un error en el enfoque visual que genera problemas para ver los objetos distantes. Lo que sucede es que los objetos son enfocados delante de la retina y no sobre ella misma, por esto es que no se produce problema en los que se encuentran cerca. Cuando se presenta el problema se dice popularmente que somos "miopes".

Su causa puede deberse a que el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino, el lente que se encuentra en el ojo, tiene una distancia focal demasiado corta. Por esto, no existe ninguna forma de prevención de esta enfermedad.

Por lo general, se desarrolla durante la época escolar y se suele estabilizar alrededor de los 20 años. Hasta entonces, su avance es muy rápido y es probable que sea necesario estar cambiando los anteojos o lentes de contacto con una nueva graduación, constantemente. Esta enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres y existe una clara predisposición familiar en ella. Contrario a lo que se cree generalmente, la miopía no tiene ninguna relación con la lectura o escritura excesiva en lugares a los que llega poca luz.

Para detectar la miopía hay que fijarse en si los objetos distantes se ven borrosos, si se produce bizqueo (llamado también estrabismo, o turnio), si se producen dolores de cabeza y si hay tensión ocular. Otro rasgo muy característico de quienes sufren este mal es el de entrecerrar los ojos para intentar enfocar los objetos alejados. Una vez que ha sido detectada se puede corregir por medio de anteojos, lentes de contacto y, en algunos casos, intervención quirúrgica.

Cada uno de estos tratamientos para la miopía tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de los anteojos, estos no producen ningún riesgo para los ojos, pero son más evidentes estéticamente hablando, pueden ser desagradables para practicar deportes o no recomendables para ciertas profesiones.

En cuanto a los lentes de contacto, su corrección visual para la miopía es mejor que la de los anteojos ya que se mueven junto con éste, por lo tanto la visión no se ve interrumpida por el límite impuesto por el marco de los anteojos tradicionales; no se ven, y permiten realizar diferentes tipos de actividades sin mayores inconvenientes. Sin embargo hay gente que nunca se acostumbra a usarlos, además pueden producir úlceras corneales o infecciones que pueden llegar a ser bastante graves. Por eso es imprescindible realizar una higiene adecuada.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados