Qué es la muerte ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

El concepto de muerte, científicamente se define como el término de la vida, es decir, la incapacidad del organismo de sostener la homeostasis. Según la biología la muerte puede ocurrirle a un todo o a parte de un todo, por ejemplo, a un organismo por completo o a una célula en particular. En el caso del segundo ejemplo, en el organismo de un animal, se presentan constantemente pequeñas muertes celulares, y éstas son posteriormente reemplazadas por otras. También puede ocurrir que muera el organismo en su totalidad pero que hayan ciertas partes que permanezcan con vida, por ejemplo en la muerte del hombre hay casos en que los órganos son reutilizados en transplantes.

Desde siempre para la biología, la muerte humana ha sido motivo de intrigas. Históricamente ha intentado de definir el momento exacto en que se produce la muerte en el organismo; se creía que era cuando se dejaba de respirar y cesaban los latidos del corazón, pero actualmente se define la muerte como un proceso el cual en un momento se torna irreversible. Actualmente la medicina ha presentado notables avances y no parece extraño pensar en una máquina que haga latir al corazón e inhalar y exhalar a los pulmones que no son capaces de hacerlo por ellos mismos. Además aquellos signos que son señales de vida (el pálpito y la respiración) pueden ser reversibles por la medicina de hoy, pudiendo los órganos realizar su trabajo con autonomía.

Considerando esto, la biología sostiene que un ser humano ha muerto cuando presenta lo que se llama muerte cerebral, que consiste en un cese irreversible de las actividades realizadas por el cerebro. La muerte cerebral puede ser determinada por medio de un mecanismo llamado encefalograma que realiza una exploración neurofisiológica de las actividades bioeléctricas del cerebro.

En consecuencia, la principal característica de la muerte es su irreversibilidad, pero hay algunos que continúan con las esperanzas de una solución a la corrupción total del cuerpo, esto mediante la criogenización, que consiste en la congelación de cadáveres esperando algún día que la medicina logre encontrar remedio a la enfermedad que se padecía para así iniciar el proceso de descongelación y hacer la muerte un fenómeno reversible. No obstante, ante estas prácticas (hasta ahora jamás realizadas) aparece en contraposición la ética que juzga si el comportamiento humano responde adecuadamente a su esencia o naturaleza, pero en cuanto a la muerte esto se reserva exclusivamente a las creencias particulares de cada persona.

En términos metafísicos, el significado de la muerte dependerá de las creencias de cada persona, pues no existe una respuesta definitiva sobre lo que ocurre luego de que nuestro cuerpo muere; el tema de la sobrevivencia de la conciencia es sumamente apasionante, pero lamentablemente no contamos en la actualidad con los medios necesarios para estudiar de manera científica el fenómeno. Solo existen relatos anecdóticos de experiencias fuera del cuerpo y otros fenómenos considerados en el ámbito de lo paranormal.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados