Qué es la nanotecnología ?

> Inicio > Ciencia y Tecnología

La nanotecnología es una nueva tecnología que se basa en la manipulación de materiales microscópicos. Para comprender mejor este concepto, es de gran ayuda conocer lo que el término “nano” significa. Éste se refiere a una unidad de medida que corresponde a la milmillonésima parte de un metro. Esta es una medida tan pequeña, que si juntamos cinco átomos y los ponemos en línea, recién ahí juntamos un nanómetro. Por ende, la nanotecnología corresponde a la creación y manipulación de aquellos materiales que entren en esta pequeñísima escala, que va desde los 5 a los 50 o 100 átomos.

A esta escala, los materiales tienen propiedades totalmente diferentes a las que conocemos en el mundo macroscópico. Los colores, la conductividad y el magnetismo, entre otras propiedades, son absolutamente diferentes. Esto permite que la manipulación de estos pequeños materiales de como resultado la creación de materiales a medida según las propiedades que se quieran obtener, algunas de ellas que no existen en la naturaleza.

La nanotecnología, como el concepto que se ha definido, fue mencionado por primera vez en una conferencia en el año 1959. Fue el científico Richard Feynmam que en la conferencia denominada “There’s plenty of room at the bottom” (“Hay mucho espacio ahí en el fondo”) presagiaba que existía una tremenda cantidad de descubrimientos si fuese posible fabricar materiales en dimensiones atómicas o moleculares.

Ésta tecnología tiene como base ciertos objetivos, como por ejemplo, el colocar cada átomo en el lugar que sea más adecuado. En segundo lugar, debe intentar que casi toda estructura sea consistente con las leyes físicas y químicas, pudiendo especificarlas y describirlas a nivel atómico. Por último, es indispensable lograr que el coste de fabricación no supere el coste de las materias primas utilizadas y la energía que se utiliza durante el proceso.

La nanotecnología, a pesar de ser muy práctica, por lo anteriormente mencionado, aún no se ha introducido de forma masiva en las fábricas, en las cadenas de producción industrial, no obstante, ya existen ciertos resultados que son cada vez más asequibles.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados