Qué es la obesidad ?

> Inicio > Salud y Belleza

La obesidad es una enfermedad que consiste en un exceso de grasa en el cuerpo, específicamente cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) supera las 25 unidades. El padecer de obesidad no se limita tan sólo a una apariencia física, trae consigo una serie de complicaciones muy riesgosas para la salud ya sean cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales, diabéticos, etc.

Esta enfermedad puede atacar a cualquiera, adultos y niños, hombre o mujeres. Para captar a tiempo sus inicios, se debe en primer lugar calcular el IMC que se define como el peso expresado en kilos dividido en la altura al cuadrado. Si el dígito resultante supera los 30 el paciente es considerad obeso, y si el resultado excede las 40 unidades, estaríamos hablando de un obeso mórbido. La obesidad puede ocasionarse por variados factores; genéticos, metabólicos, endocrinológicos o ambientales. Pero lo más común es que la causa principal sea una sobrealimentación, sumado a esto la reducción de actividad física.

Existen distintos tipos de obesidad que se clasifican según el criterio de la distribución morfológica de la grasa:

La obesidad alta se caracteriza por un exceso de secreción de cortisol de las glándulas suprarrenales, producto de una sobrealimentación o también por causas genéticas. Se concentra la grasa específicamente en la cara, cuello, tórax y espalda.

La obesidad abdominal concentra la grasa entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. Por lo tanto la cintura es la única medida que aumenta. Se le atribuye a un desorden en la secreción de insulina en el páncreas.

En cuanto a la obesidad baja, esta es más frecuente en las mujeres. Se debe a que la cortisona e insulina contribuyen a la fabricación de grasas, y los estrógenos y progesterona (hormonas femeninas) nos favorecen a la combustión de éstas.

En lo que se refiere al tratamiento para la obesidad, hay muchas opciones:

El tratamiento dietético consiste en la realización de una dieta hipocalórica para así no aumentar las calorías previamente ingeridas. De esta manera, éstas pueden ser quemadas posteriormente realizando una actividad física.

Existe también el tratamiento quirúrgico que tiene como objetivo disminuir el volumen abdominal, y hay varias modalidades para el mismo. Este tratamiento es aplicado después de intentar infructuosamente con otras estrategias tipos. Existe un tipo de los tratamientos quirúrgicos que consiste en implantar en el aparato digestivo del paciente un aparato que de la sensación de saciedad, de esta manera el apetito del enfermo se reduce considerablemente y asimismo la comida ingerida.

El tratamiento de farmacología es otra medida que se aplica para atacar la obesidad, que como su nombre lo dice, se trata de la administración de fármacos para que al paciente le de menos apetitos y disminuyan su ansiedad.

Otra manera es recomendar al paciente que adopte otro estilo de vida; sustituya su alimentación trivial por otra más sana y acompañada de actividad física. Este tipo de tratamiento generalmente es utilizado en conjunto con la psicoterapia. En general los mejores resultados para el tratamiento de la obesidad se obtienen con un enfoque integral, asistiendo al paciente tanto desde un punto de vista físico como psicológico, durante lapsos de tiempo relativamente prolongados, de tal manera de asegurar un cambio profundo y permanente en los hábitos de la persona.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados