Qué es la pesca ?

> Inicio > Industria y Construcción

La pesca, también llamada pesca industrial o comercial para distinguirla de la deportiva, es el conjunto de técnicas, procedimientos y sistemas que se utilizan con el fin de capturar animales acuáticos, tanto en aguas saladas como en aguas dulces. Es una actividad humana muy antigua que representa una parte importante de su alimentación. Además, con el desarrollo de las civilizaciones y los conocimientos que adquirieron sobre construcción de embarcaciones y de navegación, la pesca logró convertirse en una de las actividades económicas más importantes.

La pesca incluye a variados grupos de organismos acuáticos, incluyendo crustáceos (cangrejos, langostinos, gambas), moluscos (mejillones, almejas, ostras), y vertebrados, especialmente los peces, aunque se puede incluir a las tortugas. En el caso de ballenas y focas, se habla de caza y no de pesca. En el caso de organismos como esponjas y corales, son también muy buscados para ser utilizados en aplicaciones artísticas y ornamentales.

La pesca es una actividad muy antigua. En algunas culturas paleolíticas ya era una actividad de gran importancia. En esos tiempos, la pesca estaba limitada a las zonas costeras y a los ríos. Sin embargo, con el correr de los años, los seres humanos aprendieron a pescar mar adentro, con técnicas de navegación y sistemas de conservación del pescado. Fue en Europa donde aparecieron las primeras pesqueras importantes; más tarde, también aparecieron en Norteamérica. Con los años, los avances y la tecnología han permitido un desarrollo grandioso de la pesca. Aumentaron las especies utilizadas y también el número de individuos, llegando a ser una actividad peligrosa para muchas especies pescadas en masa, poniendo en riesgo su sobrevivencia.

La pesca puede ser de bajura, cuando se realiza cerca de la costa, o de altura, cuando se practica en mar abierto. Importantes en la técnica de la pesca son las redes, que son muy variadas. Están formadas por mallas de diversos tamaños según la especie que se va a pescar. Otros útiles de pesca incluyen las cañas de pescar, los anzuelos, las moscas, los carretes, los anzuelos, los arpones, entre muchos otros.

Entre otras técnicas de pesca se pueden mencionar algunas como: la técnica del palangre, que consiste en poner en la superficie del agua, un cordel largo y grueso que flota debido al uso de boyas y corchos, en donde se ubican los anzuelos. Es una técnica utilizada para pescar en grandes profundidades. En el caso de crustáceos y otras especies, se utilizan cestas enrejadas, llamadas nasas, que cuentan con una abertura parecida a un embudo. Para capturar atunes, se utiliza una técnica especial llamada almadraba, que consiste en rodear a los peces utilizando redes enormes, manipuladas con la ayuda de varias embarcaciones.

La pesca es sin duda una actividad esencial para el ser humano. Ha tenido un gran desarrollo, logrando ser un aparte importante de la economía mundial. Los países más destacados en cuanto a volumen de capturas son Japón, Estados Unidos, Rusia, Chile, Perú, China, Noruega, India y Corea del Sur.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados