Qué es la Piedra Rosetta ?

> Inicio > Arte y Humanidades

La Piedra Rosetta, es una piedra gris rosácea de granito escrita en 3 tipos de inscripciones: jeroglífico, egipcio demótico y griego, la cual fue creada en el año 196 A.C., y descubierta por los franceses en el año 1799 de nuestra era. Gracias al griego se han podido descifrar los escritos jeroglíficos insertos en esta famosa piedra, lo que es un gran suerte para los estudiosos. La razón por la cual la Piedra Rosetta fue escrita con 3 tipos de inscripciones, era con el fin de que los sacerdotes, los oficiales de gobierno, y los dirigentes de Egipto pudieran leer lo que estaba dicho. El primer tipo de inscripción era el jeroglífico, el cual se usaba en documentos religiosos importantes. El segundo tipo era el egipcio demótico, el cual era el tipo de escritura común de Egipto. Finalmente el griego, era el idioma de los dirigentes del país en aquella época.

Ptolomeo V ascendió al trono de Egipto en un período turbulento de la historia de Egipto. Es en el año 196 A.C., en que para reestablecer la legitimidad del gobierno y crear un culto real, los sacerdotes de Ptolomeo dictaron una serie de decretos, los cuales fueron escritos en una serie de piedras a lo largo de todo Egipto, donde la Piedra Rosetta constituye una copia de los decretos dictados en la ciudad de Menfis.

Mucho más tarde, el 15 de julio del año 1799, el capitán francés Pierre François Bouchard es quien descubre la Piedra Rosetta en la ciudad portuaria egipcia de Rosetta (hoy en día dicha ciudad se conoce con el nombre de Rashid). Este descubrimiento lo realizó mientras se encontraba dirigiendo trabajos de construcción para el emplazamiento de un fuerte. Bouchard inmediatamente se dio cuenta de la importancia de la piedra, por lo que decide llevarla a el Instituto del Egipto (Institut de l'Egipte), lugar dedicado al estudio de la egiptología, el cual fue fundado por Napoleón en 1798. Sin embargo, en el año 1803, los franceses fueron derrotados por los ingleses, razón por la cual tuvieron que irse de Egipto dejando todas las pertenencias del instituto, lo que implicó que solo pudieran llevarse copias escritas de las inscripciones de la Piedra Rosetta. Es así como esta legendaria piedra fue llevada al Museo Británico, lugar donde es guardada desde el año 1802. Durante los años 1822 a 1824, el francés Jean François Champolion fue quien descifró los jeroglíficos inscritos. Este personaje podía leer tanto griego como cóptico, siendo capaz de trasladar los signos de la lengua egipcio demótica al copto, pudiendo finalmente descifrar los jeroglíficos.

La Piedra Rosetta es un legado de relevancia universal para el mundo de la arqueología y de la ciencia de hoy en día. En el año 2003 los egipcios exigieron la devolución de ésta, a través del doctor Zahi Hawass quien es secretario del Consejo Supremo de Antigüedades del Cairo, quien afirmó que esta piedra constituye un icono de la identidad egipcia. El término Piedra Rosetta, se aplica hoy en día para hacer referencia a cualquier cosa que sea fundamental para una traducción, o bien a un problema de gran complejidad

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados