Qué es la pirámide alimenticia ?

> Inicio > Salud y Belleza

La pirámide alimenticia es un gráfico diseñado a fin de indicar en forma simple cuáles son los alimentos que es necesario incluir en la dieta, y en qué medida consumirlos, para lograr una dieta sana y balanceada. Esta pirámide incluye todos los grupos de alimentos, sin intentar restringir ninguno, sólo indica de manera sencilla cuánto consumir de cada uno de estos grupos a fin de mantener una buena salud. La última actualización de esta pirámide, realizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, incluye incluso bebidas alcohólicas de baja graduación, como el vino y la cerveza, siempre y cuando la ingesta sea moderada y sean consumidas por un adulto responsable.

En el 2005, el secretario de agricultura de los Estados Unidos, Mike Johanns, en una conferencia de prensa presentó una nueva pirámide alimenticia, además de polémica, llamada "My pyramid" (en español "Mi pirámide"), la cual es más bien personalizada e incluye otros elementos; esta la revisaremos al final del artículo. Primero partamos con la gráfica tradicional:

La pirámide alimenticia está dividida en cuatro niveles, siendo los primeros niveles, los que aparecen desde la base de la pirámide, los alimentos que se pueden consumir a diario en mayor cantidad. Por ende, a medida que subimos de nivel, se va restringiendo cada vez más el consumo de dicho grupo de alimentos.

En el primer nivel de la pirámide se encuentran todos aquellos alimentos derivados de granos. Estos son los que presentan altas concentraciones de carbohidratos y son, por ejemplo, las pastas, el arroz, el pan y los cereales. Los expertos recomiendan que estos productos sean consumidos sin ser refinados, ya que así tienen más valor nutricional.

El segundo nivel incluye frutas y verduras, las que poseen gran cantidad de fibra, así como también altas concentraciones de vitaminas y minerales. Por lo general, es recomendado consumir entre 3 y 5 porciones de verduras y entre 2 y 4 de frutas al día.

El tercer nivel de la pirámide alimenticia se encuentra divido en dos. Un grupo incluye a los lácteos y el otro, a las carnes y las legumbres, debiendo incluir en la dieta diaria entre 2 y 3 porciones de los alimentos incluidos en cada uno de estos grupos de alimentos.

Por último, el cuarto nivel es aquel que incluye aquellos alimentos de los que debemos cuidarnos más. Entre ellos se encuentran los aceites y las grasas, incluyendo también los postres, dulces, cremas y bebidas gaseosas. Su mayor restricción se debe al alto porcentaje de grasas y calorías que estos alimentos poseen. Este grupo de alimentos debe ser consumido con suma moderación.

Volviendo al tema de la nueva pirámide alimenticia, esta presenta la gráfica de alimentación en franjas descendentes, en vez de usar las tradicionales franjas horizontales, y los alimentos ordenados por colores son (indicaremos el color, y un valor de referencia ya que el modelo es personalizado): Naranja - cereales, pasta, pan y arroz (180 gramos diarios), verde - hortalizas y verduras (2 tazas y media), rojo - frutas (2 tazas al día con la mayor variedad que se pueda), amarillo - grasas, aceites y dulces (con suma moderación), azul - lácteos (3 tazas diarias, ojalá desnatados), y morado - legumbres, carnes y pescados (155 gramos aprox.). Además el texto que acompaña a esta nueva pirámide privilegia la ingesta de pescados, frutos secos y aceites vegetales, mientras que se busca limitar la ingesta de mantequilla, margarina, grasas animales, así como la sal y el azúcar. Otra novedad es el ejercicio, que se recomienda como práctica durante 30 minutos diarios. La polémica de esta nueva versión viene dada por que los niveles de obesidad no han hecho sino que aumentar en EE.UU., entre otros motivos, lo que ha llevado a que no sea aprobada o adoptado el modelo en todo el mundo.

De todas maneras, sin importar el modelo de pirámide de alimentación que se emplee, este entrega una clara visión de las prioridades a tener para guiar efectivamente nuestra alimentación diaria, de tal manera de fomentar nuestra salud y la de aquellos que nos rodean.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados