Qué es la placa dental ?

> Inicio > Salud y Belleza

La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías.

En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries.

Existen formas muy simples de removerla. Puede ser eliminada por medio de un cepillado correcto y del uso de hilo dental. Para obtener mejores resultados es conveniente hacerlo más de una vez al día. En cuanto al cepillo de dientes, son recomendables aquellos de cabeza pequeña y con cerdas suaves y redondeadas para que puedan acceder a todos los rincones de la boca. Además, éste debe ser cambiado cada dos o tres meses de uso. Lo ideal es que la pasta de dientes sea fluorada para prevenir las caries y que se visite al odontólogo al menos cada seis meses. Es conveniente evitar los productos azucarados, ya que les sirven de alimentos a la flora bacteriana, y el consumo de tabaco.

Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en el retiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes. 

No eliminarla puede tener nefastas consecuencias para la dentadura, incluso la pérdida de dientes. Si la placa bacteriana afecta a las encías, los tejidos que mantienen a los dientes en su lugar se comienzan a destruir y, eventualmente, pueden caerse los dientes. Si las encías se ven rojas, hinchadas y comienzan a sangrar, es necesario recurrir a un especialista rápidamente para evitar que la situación se agrave.

Para poder verla a simple vista existen diferentes colorantes que tiñen la placa y permiten un mejor limpiado. Se pueden encontrar unas tabletas rojas que, al ser masticadas, revelan cuáles son los lugares en los que hay presencia de bacterias. También es posible utilizar un colorante verde que se usa en las comidas.

Tus preguntas





Búsqueda personalizada



Contacto     Links     Aviso legal
Copyright ©2005-2014, Todos los derechos reservados